Andrés, María y Leo guardarán en la memoria este 4 de diciembre. También el resto de sus compañeros del colegio concertado Nuestra Señora de los Infantes de Toledo. Los tres niños formaban parte del equipo de lectores de Tercero de Primaria seleccionados para repasar artículos de la Constitución española, como parte del acto de recuerdo de los 45 años transcurridos desde el referéndum de aprobación. Junto a ellos, la presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, el vicepresidente y diputado de Vox Daniel Arias, y la portavoz del grupo socialista, Agustina García Élez.
Los trabajadores de la Diputación y más diputados provinciales concurrieron en este acto breve en el zaguán de la institución. Los niños y los diputados se alternaron para leer 16 artículos de la Carta Magna.
Sin una referencia expresa a la actualidad política, Cedillo subrayó la relevancia de la Constitución como base de «las demás normas, los derechos fundamentales y libertades públicas, los principios de actuación de los poderes públicos y la organización institucional y territorial del Estado».
«Contiene los principios y objetivos de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran, así como la solidaridad entre todas ellas», manifestaba la presidenta de la institución provincial, quien subrayó que la consolidación del Estado de derecho supone la mayor expresión de la voluntad popular.
Por su parte, el alcalde de Toledo confirmó que los escolares de ocho años almacenarán la festividad de la Constitución del 6 de diciembre de 2023 porque él mismo participó en un acto similar como estudiante. «Todo lo mejor que tenemos, como el colegio, los profesores, los papás, las mamás o las actividades extraescolares, es gracias a este documento. Como todos los juegos o las oportunidades de ocio», explicó. E inculcó a los niños que deben mucho a sus abuelos, los que votaron el referéndum del 6 de diciembre de 1978. «Es garantía de la permanencia de los derechos y las libertades de todos los españoles», resaltó.
El Archivo de la Diputación ha preparado una exposición en el zaguán de la institución por el 45 aniversario de la Constitución con reproducciones de documentos y fotografías rescatados de sus fondos. De esta manera, difunde la actividad durante este tiempo. La muestra detalla también los 44 años transcurridos de las primeras elecciones municipales de la democracia; el 3 de abril de 1979, se renovaron todas las corporaciones locales y se constituyeron las nuevas diputaciones provinciales.
La exposición implica un reconocimiento a alcaldes, concejales y diputados provinciales para contribuir al progreso de los municipios y mejorar las condiciones de vida de los vecinos. La sede provincial permanecerá abierta hasta el día 9 incluido, con visitas guiadas a las 11, 13 y 17 horas.
El acto incluyó también la inauguración oficial del belén en la entrada de sede provincial. Así, los alumnos del Colegio Nuestra Señora de los Infantes comprobaron las peculiaridades de este nacimiento, que abre así el periodo navideño. Los escolares interpretaron posteriormente el villancico 'Haced pastores que suenen', junto a la presidenta de la Diputación, el alcalde de Toledo y los diputados.