El futuro cuartel de la Policía Local está más cerca. Así lo confirma el portavoz del Ayuntamiento, Juan José Alcalde, puesto que la administración ha dado un paso más en esta iniciativa encargando a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) la redacción del proyecto de reforma y adecuación de la Casa de la Juventud, el edificio elegido desde hace meses para reconvertirlo en las dependencias policiales.
En principio, el coste de esta encomienda se cifra en 50.000 euros, un asunto que se ha llevado de urgencia a la Junta de Gobierno Local de este martes. Aún no se barajan posibles fechas para el inicio de la intervención, pero una vez que la EMV redacte el proyecto, el equipo de Gobierno municipal evaluará los costes y la manera de hacer frente al gasto.
Hasta la fecha se ha dado a conocer que adecuar estas instalaciones podría suponer más de 1,5 millones de euros, aunque se trata de estimaciones iniciales. A expensas de conocer el coste definitivo, lo cierto es que reformar la Casa de la Juventud resulta más económico que construir el cuartel desde cero en cualquier otro terreno.
En este caso, la concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, ha deslizado en alguna ocasión la posibilidad de fraccionar el coste en anualidades o incluso solicitar fondos europeos si finalmente se instalan paneles solares en este edificio para garantizar una mayor eficiencia energética.
Para Alcalde, esta nueva encomienda a la EMV supone un avance en un proyecto necesario que garantizará «unas instalaciones dignas para la Policía Local», cumpliendo de paso una reivindicación histórica en la ciudad.
Alcalde elogia el trabajo del actual equipo de Gobierno para poner en uso la antigua Casa de la Juventud, un proyecto frustrado desde hace años que finalmente no contó con la financiación prometida por el Gobierno regional. De esta manera, la iniciativa cayó en el abandono y el edificio se quedó a medio construir, motivo por el que se mantiene «como un esqueleto en Buenavista».
otros temas. La Junta de Gobierno Local también ha llevado otros dos asuntos de urgencia, uno de ellos la adjudicación de la prestación de los servicios jurídicos de defensa y representación de los intereses municipales. En este caso, ha recaído en la empresa 'de Lucas y Benítez SLP' por un importe de 148.023 euros.
Por último, la administración municipal también ha dado por finalizada la licitación adjudicando a la empresa 'Iturri SA.' el suministro de un vehículo autobomba para el parque de bomberos. El coste de esta adquisición se cifra en 308.429 euros.
Las obras han ocupado buena parte de la agenda de la Junta de Gobierno Local esta semana. Sin ir más lejos, se ha adjudicado a la empresa 'Rehabitalia Obras y Servicios SL' el contrato para la reparación de cubiertas y de humedades de los centros cívicos de Padilla y de Palomarejos, dos inmuebles que el equipo de Gobierno municipal «se encontró con goteras» y exigen una solución. El plazo de ejecución de las obras será de dos meses y el coste se fija en 66.066 euros.
Además, el Gobierno municipal ha dado el visto bueno al inicio de expediente para adjudicar las obras de acondicionamiento de la intersección en la Avenida de Castilla-La Mancha con la calle Gerardo Lobo, con un presupuesto base de licitación de 93.861 euros y un plazo de ejecución de un mes.
A la Junta de Gobierno Local también ha ido el contrato para la adquisición de tres dispositivos de control para la Policía -pistolas taser-, que recae en la empresa 'Barragun Armament' por 27.797 euros.