El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha instado al Gobierno de Emiliano García-Page a poner fin a la «dantesca» situación del servicio de autobús Talavera-Toledo. A pesar de acabarse de estrenar hace apenas una semana la nueva empresa concesionaria «continuamos con un servicio tercermundista».
Así se ha pronunciado a las puertas de la estación de autobuses donde ha atendido a los medios, y ha asegurado que a finales del pasado año 2023 preguntó al consejero de Fomento, Nacho Hernando, por las «múltiples deficiencias» que presentaba el servicio después de «múltiples años de batalla del PP y de la Plataforma de Afectados por el Transporte». La respuesta fue que con la nueva licitación todos esos problemas «se iban a solucionar» y que iban a estar vigilantes de que se cumplieran todos los términos de la nueva concesión.
Serrano ha sido tajante indicando que en la primera semana de servicio de la nueva empresa concesionaria, «no sólo no se han solucionado esos problemas sino que además, la situación ha ido manifiestamente a peor». De hecho, tal y como dice la plataforma de afectados por el transporte, «hemos retrocedido 30 años».
El portavoz ha lanzado una pregunta a Page y al consejero: «¿serían capaces de subirse a un autobús a las tres de la tarde, con estas temperaturas sin aire acondicionado?», y después de ese trayecto «¿podrían considerar que ese servicio que han licitado y por el que tienen que velar por su correcto funcionamiento es adecuado o se adapta a las necesidades de los viajeros?».
A través de la Plataforma de Afectados por el Transporte se ha dado a conocer que muchos autobuses no cuentan con aire acondicionado, que muchos otros tampoco tienen cortinas y que en ocasiones los maleteros son insuficientes para los viajeros.
Incremento de precios. En otro orden de cosas, Serrano se ha referido también la subida en los precios de los billetes individuales y abonos, «con un incremento de más de 10 euros», que «no ayuda a la complicada economía del que tiene que ir a trabajar fuera para tener las oportunidades que no tiene en su ciudad». Además, ha recordado que éste es el único servicio que tienen estos viajeros, ya que «tampoco existe un tren digno y a la vista están las últimas declaraciones del Gobierno sobre la alta velocidad».
Por otra parte, el portavoz ha hablado de cómo se ha «complicado» en gran manera la forma de adquirir el billete, ya que es obligatorio registrarse en la web y sacar abono digital algo que «dificulta la tarea a las personas mayores o aquellas que no dominan las nuevas tecnologías», a lo que se suma que sólo hay tres horas de antelación para comprarlo, no hay máquinas expendedoras en la estación; «continuamente hay fallos» en la app y complicaciones para modificar y cancelar los billetes «y por si fuese poco no se puede pagar con efectivo y tarjeta».
Serrano ha finalizado explicando que con todo esto sólo queda claro una vez más «la desidia y dejadez del Gobierno de García-Page con la situación de Talavera» y «el día a día que viven en un servicio que es fundamental para el trabajo de una gran cantidad de personas». Además, la «única solución para que Talavera tenga un transporte digno es un cambio de gobierno lo antes posible» porque «éste ya ha manifestado que es incapaz de proporcionar un servicio digno», en este caso en lo que refiere a los autobuses entre Talavera-Toledo, pero que «también puede verse en la línea de Madrid o en un ferrocarril que ya clama al cielo»