Izquierda Unida-Podemos se muestra muy crítica con el equipo de Gobierno municipal que, en su opinión, "alardea de un balance del puente de la Constitución que ha atraído a más de 146.000 vehículos, pero los vecinos del casco temen utilizar sus coches, incluso en caso de necesidad, por miedo a que cuando regresen a su barrio no encuentren una plaza de aparcamiento".
Por eso, el concejal de esta formación el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, reclama al concejal de movilidad, Iñaki Jiménez, "que deje de pensar en el encaje de implantar la zona verde en el Casco Histórico de Toledo durante los 7 días de la semana y las 24 horas al día, que lleva estudiando desde mayo de 2024, y lo haga de una vez".
Defiende el portavoz de Izquierda Unida que el concejal de movilidad "tiene una solución en la mano" que pasa por atender las demandas de las asociaciones vecinales en el Consejo de Participación del Casco del mes de mayo. Entonces ya reclamaban que el aparcamiento regulado en la zona verde (la ORA) fuera implementada los 7 días de la semana las 24 horas al día "como fórmula que garantice de una manera más eficaz poder aparcar en lugar cercano a su vivienda".
"Si queremos hacer un barrio acogedor de familias y, atendiendo a la peculiaridad del mismo en cuanto a disponibilidad de zonas de aparcamientos", sostiene Txema Fernández, "hay que mantener en el Casco Histórico la zona verde con ese horario de 24 horas todos los días de la semana". Además, y como siempre ha defendido Izquierda Unida, propone la eliminación de las zonas reguladas de aparcamiento en el resto de la ciudad, "ya que no garantizan ni una mejor movilidad ni que ésta sea sostenible", subraya el portavoz de Izquierda Unida.
Colapso. Fernández denuncia que la entrada de los 146.000 vehículos durante el pasado puente de la Constitución en Toledo junto con las 40.000 personas que han visitado el Palacio de Congresos de Toledo para visitar la Feria del Dulce, "han provocado un colapso en los aparcamientos destinados a los y las residentes del Casco Histórico que el Ayuntamiento de Toledo no ha sido capaz de controlar".
También señala que la zona verde prohíbe el aparcamiento de los no residentes, de lunes a sábado, de 10 a 20 h, así como los domingos y festivos, en horario de 10 a 14 h. Sin embargo, y dado el volumen de vehículos que acceden al Casco, son muchos los residentes que evitan mover su vehículo, aun necesitando hacerlo, "por miedo a que las plazas se ocupen por no residentes, sobre todo visitantes de fuera de Toledo que se alojan en estancias turísticas ya sea hoteles o viviendas de uso turístico". Así pues, urge al concejal de Movilidad "a dejar de pensárselo", puesto que "desde mayo ha tenido tiempo suficiente", y reclama la convocatoria una Comisión de Movilidad en la que poder analizar esta propuesta que afecta de forma positiva a las vecinas y los vecinos de este barrio de la ciudad.
Además, en dicha comisión podría estudiarse la propuesta que ya ha registrado Izquierda Unida sobre la necesidad de instalar un semáforo que incremente la seguridad de los peatones en el paso de cebra entre las calles Duque de Lerma y General Villalba, que actualmente está provocando quejas vecinales por la inseguridad a la hora de cruzar por esta zona.