la Asociación de Usuarios Tren Toledo acaba de pronunciarse sobre el estudio informativo del trazado del AVE a su paso por Toledo. El colectivo ha remitido una nota informativa al hilo de la mesa técnica del AVE, en la que se integran todas las administraciones, que se reúne hoy con la intención de dejar claras distintas cuestiones y manifestar su apoyo a la opción Toledo central de este proyecto.
El colectivo encabeza su comunicado aludiendo a la repercusión que ha tenido la decisión del Ministerio de Transportes sobre el AVE Madrid-Lisboa a su paso por Toledo y se muestra sorprendido de que se critique "ferozmente" por parte de "algunos grupos sociales" la opción planteada sin estar plenamente informados sobre la misma. Por tanto, la Asociación de Usuarios Tren Toledo aconseja "leer mínimamente" la documentación antes que políticos, asociaciones y otros colectivos se lancen a opinar si la mejor apuesta es Toledo Central o Toledo Exterior, este último planteamiento se acompañaría de la construcción de la una segunda estación en el Polígono.
En este caso, la Asociación de Usuarios Tren Toledo subraya su apoyo a Toledo Central y defiende mantener la actual estación de Santa Bárbara. Una opinión que también comparte la Plataforma en Defensa de la Estación de Toledo, y ambas han logrado recabar ya 1.650 firmas de apoyo a través de la plataforma Change.org. Al respecto, invitan a la ciudadanía y a los usuarios del tren a asociarse y a participar en esta iniciativa para recoger el número máximo de apoyos posible.
El comunicado informa sobre los dos planteamientos, asegurando que Toledo Central permite mantener la actual estación de Santa Bárbara como principal, salva el río con un viaducto de 481 metros y se integra en la zona deportiva del Salto del Caballo. Por otra parte, el colectivo considera que el trazado que ofrece Toledo Exterior incluye una nueva estación en el Polígono, "avisa del riesgo de cierre" de la actual de Santa Bárbara y salva el río mediante un viaducto de más de dos kilómetros.
Planteadas las dos alternativas, este colectivo manifiesta una profunda preocupación por el hecho de que en el futuro pueda prescindirse del trazado que llega hasta la estación de Santa Bárbara. Por tanto, el colectivo se pregunta: «¿En serio la propuesta de Toledo Exterior, que condena a cierre la estación actual, construye una nueva e inútil estación central en el extremo más alejado del polígono industrial, y supone 2,3 kilómetros de impacto visual sobre el río, es mejor que la propuesta de Toledo Central? La asociación se muestra irónica con los defensores de esta idea para evitar el impacto visual en la ciudad y rebate la postura porque desde este colectivo tienen claro que el viaducto de más de dos kilómetros de la propuesta Toledo Exterior supondrá un importante impacto visual.
Por tanto, a la Asociación Usuarios del Tren Toledo no cree justificado el apoyo a la alternativa Toledo Exterior y desconfía de los políticos a pesar de que buena parte de los mismos diga desde hace tiempo que la estación de Santa Bárbara "es una línea roja" que Toledo no está dispuesta a saltarse.