A once días de que se pulse el botón de inauguración del programa navideño en la ciudad, el concejal de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, echa en falta información «certera», más allá de las «grandilocuentes declaraciones» del alcalde y el concejal de Festejos. Según han venido promulgando ambos la ciudad tendrá una iluminación «muchísimo mejor que Vigo», según Carlos Velázquez, y un fin de año «magistral», «el fin de año más espectacular del mundo», según el edil de Festejos.
Ahora bien, el concejal de Izquierda Unida, que recuerda que su formación «siempre ha considerado que los periodos festivos lo son en tanto en cuanto mayor participación concitan», aprecia grandes carencias en esta materia y apunta que «de lo que conocemos hasta ahora del periodo navideño en Toledo, nada invita al optimismo» dado el estado de tramitación de los concursos.
Advierte además que «en caso de que las luces o los mercadillos no estén disponibles el día 22 de noviembre, empezaremos a poder reclamar sanciones a las empresas adjudicatarias». En este sentido, Izquierda Unida observa que el mercadillo navideño y feria infantil que se deberían instalar en Recaredo «deberían estar ya resueltos» pero la información que ofrece la página del Ayuntamientos es que ambos han quedado desiertos. «Quizás -indica Txema Fernández- se planteó que las empresas tuvieran que pagar mucho más del negocio previsto por el gobierno del PP y Vox y por eso no se ha licitado».
Pero es que también le surgen dudas sobre el mercadillo y carrusel en la Plaza del Ayuntamiento donde, según el acta de la Junta de Gobierno de 29 de octubre, Balconet Operador de Mercados Temáticos es la oferta que más puntos tiene aunque «aún se desconoce en qué momento está este proceso de adjudicación».