Educación plantea un recorte de 154 profesores para el próximo curso

J.F.
-

Así se desprende de la propuesta de los servicios periféricos de la provincia de Toledo a los sindicatos. La mayor bajada es en Secundaria y Bachillerato con 102 profesores menos

Educación plantea un recorte de 154 profesores para el próximo curso - Foto: Yolanda Lancha

Los servicios periféricos de la Consejería de Educación en la provincia de Toledo han propuesto a los sindicatos una bajada de profesores de cara al próximo curso 2014-15 de más de 150, incluyendo todos los ciclos educativos, según los datos a los que ha tenido acceso este diario. En los mismos se aprecia que la mayor bajada se produciría en la Educación Secundaria y en el Bachillerato, con una pérdida de profesionales de más de 100, mientras que en Infantil y Primaria la bajada ascendería a 52.

Mientras que en la Secundaria y el Bachillerato casi todos los centros educativos de la provincia pierden algún profesor, en Infantil y Primaria hay muchos que pierden, pero otros que ganan, mientras que 121 se mantienen con las mismas cifras que este presente curso.

Los que ganan son minoría, pero entre ellos se encuentran los dos colegios de Bargas, con cuatro profesores más cada uno, como el de Carranque, el de Calera y Chozas que gana uno, al igual que Casarrubios del Monte, Cobisa -Gloria Fuertes-, Illescas -Clara Campoamor-, Lominchar, Mocejón, Noblejas, Ocaña, Olías, Ontígola, Orgaz o Seseña -Gabriel Ugarte-, aunque este último municipio gana otros tres tanto en el Juan Carlos I como en El Quiñón.

El centro educativo de la provincia que sale mejor parado según las previsiones de Educación es el colegio Valparaíso de Toledo, con seis profesores más, uno de Infantil, uno de Primaria, tres de Primaria con perfil de Inglés y otro de Inglés.

En cuanto a los que pierden, los que hay con un profesor (Albarreal, Carranque -Guadarrama-, Cobisa -Cardenal Tavera-, El Real de San Vicente, Hinojosa de San Vicente, Gálvez, La Guardia, La Mata, Las Herencias, Lillo, el San Francisco de Los Navalmorales, Nombela, Novés o Pelahustán), con dos (Almorox, Chozas de Canales, Corral de Almaguer, La Villa de Don Fadrique, Las Ventas con Peña Aguilera, Menasalbas, Numancia, Quintanar de la Orden -el número dos- o Rielves), con tres (Cobeja, Escalona, Numancia o el Ángel del Alcázar de Toledo), con cinco (el Miguel de Cervantes de Consuegra oQuero) y hasta con siete, caso del Nuestra Señora de la Piedad de Villanueva de Alcardete y el Gloria Fuertes de Seseña.

secundaria. En el caso de los centros educativos donde se imparte Secundaria y Bachillerato, la pérdida de profesores supera el centenar, siendo el IES Profesor Emilio Lledo de Numancia de la Sagra el único que ganaría dos profesionales, uno para Cultura Clásica y otro para Filosofía, mientras que el de Esquivias contaría con uno más. El resto de los centros pierden algún profesor.

Si la propuesta se cumple perderían uno IES como el Juan de Padilla y el Condestable Álvaro de Luna de Illescas, La Puebla de Almoradiel, Los Navalmorales, Miguel Esteban, Ocaña, los dos de Quintanar de la Orden o el Juan de Padilla de Torrijos; dos los de Consuegra, Corral de Almaguer, Fuensalida, el Juan de Lucena de La Puebla de Montalbán, el de Villauenga y el de Yuncos.

Con tres profesores menos el próximo curso estarían Camarena, Carranque, Escalona, Mora, Sonseca y dos de Talavera; con cuatro Oropesa y el Alonso de Covarrubias de Torrijos; con cinco el San Isidro de Talavera; con seis Gálvez o el Alfonso X El Sabio de Toledo; con siete el Universidad Laboral de Toledo y hasta con 9 menos el IESEl Greco, también de la capital, que, en suma, contaría en 2014-15 con hasta 33 profesores menos.