El Ayuntamiento de Talavera ha concedido 400 ayudas de libros y material para el curso escolar que se iniciará el próximo día 9. La concejalía de Protección Social y Reducción de la Desigualdad ha dado a conocer que han sido exactamente 401 ayudas y ha avanzado que se ha constituido una reserva dentro de esta convocatoria que servirá para atender casos urgentes o sobrevenidos.
Desde este área se pondrán en contacto directamente con los beneficiarios para informarles, así como aparecerá publicado el listado definitivo en la web municipal en los próximos días, teniendo en cuenta la política de protección de datos, informa el Ayuntamiento en nota de prensa.
La concejala del ramo, Nuria Sánchez, ha explicado que todos los solicitantes que han cumplido con los requisitos han resultado adjudicatarios de estas ayudas individuales de 75 euros. En cuanto a la reserva que se ha establecido, servirá para hacer frente a propuestas de Servicios Sociales o atender supuestos derivados por los centros escolares.
En esta convocatoria se señaló como principal novedad, respecto a años anteriores, que se ha elevado el umbral de renta per cápita familiar para obtener la condición de beneficiario; concretamente del 0,60 al 0,75 del Indicador Público de renta de efectos múltiples (IPREM).
Hay que recordar que estas ayudas van destinadas a alumnos y alumnas matriculados en el Segundo Ciclo de Educación Infantil en centros públicos, privados o concertados de la ciudad. El objetivo de su destino es «contribuir a la equidad, igualdad de derechos y oportunidades y la no discriminación, por estimarlos elementos compensadores de las desigualdades en educación, compensando así situaciones socio-económicas desfavorable», tal y como expuso la concejala responsable en el anuncio de la convocatoria.
Las ayudas tienen el carácter de subvención y de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación y eficiencia en la asignación de los recursos públicos. Se puede dar la circunstancia de que haya varios hijos en una misma unidad familiar que sean perceptores de la misma.