El Partido Socialista y el Partido Popular sacan adelante las enmiendas conjuntas de la Ley de Integridad. La norma va encaminada a "la mejora técnica jurídica del texto", tal y como han expuesto la portavoz del PSOE en la Comisión, Ana Isabel Abengózar, y del PP, Carolina Agudo.
Entre otras cuestiones, la ley viene a contribuir a "la trasparencia, la rendición de cuentas y la ética" que debe caracterizar la política. Esa ha sido la posición conjunta de los socialistas y los 'populares'.
Por su parte, Vox ha criticado la parte de la norma en la que habla de destinar una paga durante dos años a los políticos que dejen sus funciones en el Gobierno regional o sean cesados. El portavoz de Vox en la Comisión, Luis Blázquez, ha arremetido contra el PSOE y el PP por lo que ha denominado "sueldito" por "no querer hacer nada".
Blázquez ha achacado que "falta dinero para agricultura ecológica, para conciliación o educación, pero para los políticos no falta dinero". En su opinión, estas medidas vienen a tapar las anteriores leyes de trasparencia, ya que "no sirven".
Agudo ha resaltado que con las enmiendas que han presentado se practicará un "mayor control del Gobierno" y garantizar la trasparencia "por ética y por estética". La "paga" que Vox ha criticado será una "cesantía regulada", una especie de prestación por desempleo.
Para Abengózar, la ley "promueve la confianza de la ciudadanía" y "mejora la calidad democrática" del Gobierno autonómico. La socialista ha recordado que no es la primera ley que promueve la trasparencia y el buen gobierno en Castilla-La Mancha y que esta norma tiene como objetivo adaptar a la época actual la trasparencia.
La portavoz del PSOE ha criticado las palabras de Blázquez a la hora de hablar de que la ley "lo que viene es a camuflar una paga" y ha explicado que realmente equipara a los políticos con la sociedad civil, al poder optar a una ayuda por desempleo como ocurriría en cualquier otro puesto de trabajo.
Los socialistas y los 'populares' han aprobado sus enmiendas conjuntas y han rechazado las de Vox al considerar que son "generalidades del derecho". La extrema derecha mantendrá las enmiendas para su valoración y votación en el Pleno de las Cortes.