El Ayuntamiento de Toledo adecentará el entorno en el que se sitúa el mercadillo que cada sábado se celebra en el barrio del Polígono. Este emplazamiento, ubicado en la calle Alberche y próximo a la biblioteca municipal del distrito más poblado de la ciudad, será regado con una inversión de 530.000 euros procedentes de los fondos Edusi. La idea remitida al Ministerio de Hacienda y Función Pública plantea la dinamización comercial de la zona. «Teníamos el dinero concedido, pero no el proyecto realizado», explica Juan José Alcalde, concejal de Hacienda, Fondos Europeos y Participación y portavoz del equipo de Gobierno.
Una vez Madrid dé el visto bueno, el plazo de ejecución de la obra será «de unos seis meses». La actuación se extenderá sobre 6.000 metros cuadrados. El objetivo de la actuación «es la mejora integral del entorno físico de la zona». La propuesta presentada apuesta por diferentes obras que «mejoren y dignifiquen las condiciones» en las que tanto los vendedores como los clientes ejercitan su vínculo comercial cada sábado. «Vamos a poner arbolado, fuentes y un cuarto de baño», detalla Alcalde. Además, desgrana una «gestión más sostenible de los recursos y los residuos» y alude a «la incorporación de la digitalización» en el entorno.
El proyecto planteado pretende «dotar de sombras» al vasto espacio comercial situado al aire libre «con la plantación de árboles». La masa forestal y los microespacios verdes previstos facilitarán una temperatura más suave. Se trata de «una actuación positiva no sólo para cada sábado sino como bien para el barrio», añade el portavoz del Gobierno municipal. Las nuevas plantaciones llevarán aparejadas un sistema de riego que evitarán que «se sequen». Asimismo, el plan contempla la instalación de fuentes de agua potable en la improvisada plaza del mercadillo del Polígono.
El mercadillo del Polígono añadirá árboles, fuentes y un aseoOtra de las actuaciones planteadas asume el cambio del pavimento actual «por uno más sostenible». Con la remodelación se van a «demoler pavimentos y bordillos», elementos que se remplazarán con «un adoquín elaborado con prefabricado de hormigón». El nuevo elemento del firme aporta una «menor transmisión de calor» y facilita la estancia de viandantes. El adoquin permitirá «diferenciar la calzada del aparcamiento» con dos tipos diferentes de piedras que facilitan en distinguir ambos espacios. Aunque estarán al mismo nivel, contarán con un drenaje en el centro como barrera añadida. Además, se mejorará la señalización de los pasos de peatones, de las plazas de aparcamientos y se harán las marcas viales necesarias.
El aseo «irá dentro de la biblioteca, en una zona ahora sin uso». Se podrá acceder al excusado «desde fuera» del recurso cultural, a través de «una rampa» que favorecerá el paso para personas con movilidad reducida.
SOSTENIBILIDAD. La reforma del entorno del mercadillo del Polígono contempla la instalación de paneles fotovoltaicos en el contiguo Centro de Mayores de Santa María de Benquerencia. El ensanchamiento de las aceras permitirá una accesibilidad mayor. Además, se instalarán dos puntos de recarga de vehículos eléctricos que irán situados al lado del mercadillo.
Asimismo, se potenciará la Red WiFi de la biblioteca, lo que «dará cobertura a los dispositivos de los vendedores» y llevará Internet a todos los visitantes. Por último, se cambiarán, atendiendo a criterios de eficiencia energética, las luminarias de la zona. «En cuanto el Ministerio nos autorice esta expresión de interés, se empezará la licitación», concluye Alcalde.