El copago farmacéutico ha tenido un efecto instantáneo. En el primer mes de su aplicación, el Sistema Nacional de Salud se ha ahorrado en Castilla-La Mancha 14, 5 millones de euros. El gasto farmacéutico de julio de 2012 ha sido un 30% inferior al mismo mes de hace un año. El propio Ministerio de Sanidad, que ayer dio estos datos, reconoció que estas cifras coinciden con la puesta en marcha de unas medidas que aumentan la cuota que tienen que pagar los castellano-manchegos en general por sus medicamentos.
Castilla-La Mancha ha sido la tercera región de España en la que más se ha reducido el gasto farmacéutico, sólo por detrás de Murcia y Castilla-León. La región supera en siete puntos la caída generalizada del gasto farmacéutico, ya que la reducción media en España ha sido del 23,93%. En todas las autonomías ha bajado menos en el País Vasco, que es la única en la que sube. También el País Vasco es la única autonomía en la que no se ha aplicado el copago.
Los datos aportados por el Ministerio reflejan que en julio de 2012 se gastaron 32,29 millones de euros, mientras que en julio de 2011 se gastaron 46,89 millones. Esta reducción se nota en cada receta. El Sistema de Salud se ahorró de media un euro y medio por cada receta que se facturó en julio. Hace un año le salían a 11,95 euros mientras que pagó 10,46 por as de hace un mes. El gasto por receta ha caído un 12,51% en un año.
Pero el principal ahorro no vino el pasado mes de julio sólo porque ahora los ciudadanos pagan más. También se ha dejado notar el efecto disuasorio de la medida. En comparación con el año pasado, en Castilla-La Mancha se facturaron 825.000 recetas menos. En 2011 fueron 3,9 millones de recetas, aproximadamente dos por cada castellano-manchego. Este año sin embargo, han sido 3.097.437. El número de recetas facturadas al Sistema se ha reducido un 21,05%. Este efecto disusario se ha notado en Castilla-La Mancha más que en el conjunto del país, pues la media nacional se ha quedado en una reducción del 14,14%. Sólo en Murcia ha bajado más el número de recetas.
Estas 825.922 recetas que se han facturado de menos en la región han supuesto un ahorro aproximado de 8,6 millones de euros. Es decir, que las recetas que ya no se facturan suponen casi un 60% del ahorro cosechado por el Sistema Nacional de Salud con el copago.
Un año reduciendo.
Medida tras medida, el Estado y las autonomías han intentado reducir el gasto farmacéutico en España. Ylo van consiguiendo. El gasto acumulado en Castilla-La Mancha de los últimos doce meses ha sido de 525,9 millones de euros, lo que supone una reducción del 5,68%. Ahora bien, este porcentaje delata que el copago es el instrumento que más ahorro está generando, ya que el Sistema ha ahorrado ese 5,68% en un año, mientras que en un mes ha conseguido reducir seis veces más ese gasto.
Yde nuevo, donde más diferencia se ve es en el número de recetas que no se han facturado. En los doce meses anteriores pasaron 46,3 millones de recetas por el Sistema, lo que apenas supuso una reducción del 0,14% en comparación con el año anterior. Sin embargo, en sólo un mes de copago esa caída ha sido del 21,05%, 150 veces más.