La Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo se opone de forma «rotunda» a la propuesta que ha hecho Izquierda Unida de reconvertir la Plaza de las Concepcionistas en zona verde de aparcamiento para residentes. En su momento el colectivo fue contrario al cerramiento del Paseo del Carmen al paso de vehículos y, por tanto, ahora también se muestra sorprendido de la propuesta que este grupo de la oposición ha dejado encima de la mesa. El secretario de la asociación, Valentín Salamanca, habla de los perjuicios que está dejando el cierre de este aparcamiento ilegal no solo por la merma de clientes en sus establecimientos sino que, asegura, muchos trabajadores del sector tienen «dificultades» para volver a sus casas cuando salen del turno de noche. «Ni pueden venir en coche porque no cuentan con este aparcamiento ni tampoco tienen transporte público a esas horas». Incide en que otros barrios como Santa Teresa y la zona de la Avenida de Barber tienen aparcamientos gratuitos que dan servicio a empresarios, trabajadores y para los ciudadanos que acuden a estas zonas a realizar compras y gestiones. «Vivimos una situación discriminatoria y tampoco están los tiempos para pagar un abono en los aparcamientos».
El colectivo no entiende que el aparcamiento de Safont sirva para dar servicio a quienes suben al Casco histórico. «Ya dijimos que se podía abordar este cambio en el Paseo del Carmen cuando el remonte mecánico estuviera terminado para que Safont y el Casco estuvieran bastante mejor comunicados que ahora».
Además, Salamanca insiste en que «no hay una necesidad social» de utilizar el Paseo del Carmen como parque -en el que se ha instalado una pista deportiva-, porque «no bajará nadie y terminará siendo zona de botellón».
En este sentido, Salamanca pide al Consistorio que todas estas medidas «se hagan con cabeza y después de ver realmente si hacen falta o no». Eso sí, aclara que los hosteleros se refieren en todo momento a la propuesta de Izquierda Unida y que no les consta que el Ayuntamiento vaya a acometer algún tipo de reforma en la Plaza de las Concepcionistas.
La apuesta por la peaontalización que ha hecho el actual equipo de Gobierno, hace hincapié, está afectando de forma «negativa» al Casco, como se puso de manifiesto en las reuniones de empresarios y de comerciantes que se celebraron durante los meses de mayo y junio. Salamanca no quita culpa a la situación de crisis que está haciendo adelgazar bastante sus cajas y es que reconoce que «echar toda la culpa a la peatonalización sería injusto».
No obstante, cabe recordar que la organización participó junto al Ayuntamiento en la negociación de la restricción progresiva de vehículos dentro de las murallas, pero «siempre que hubiera soluciones alternativas». En cambio, insiste en que en una parte del Casco «no hay ni aparcamientos de pago» como en el barrio de la Judería, en donde existe «un déficit muy difícil de cubrir» para residentes, el sector de la hostelería y turismo. «Zocodover cuenta con el Miradero, el parking del Corralillo, el Alcázar y Recaredo, sin embargo, en la Judería no hay nada».
«Negociamos con la filosofía de hacer las cosas poco a poco y con soluciones alternativas, pero se ha cruzado la crisis», lamenta también. Pero aclara que «se nos quiere convencer de que llegamos tarde a la peatonalización y para eso se nos compara con otros cascos históricos como Santiago de Compostela, que es llano y mucho más pequeño. Pero la magnitud de nuestro casco histórico y su orografía no son equiparables con ningún otro casco histórico. Eso es una realidad de la que no podemos apartarnos».