Toledo solicita una reunión con Óscar Puente por el AVE

Leticia Ortiz
-

El alcalde Carlos Velázquez dice «estar esperando» al Ministerio para conocer la situación actual. Apunta que «ya no tienen excusas» para retrasar el proyecto más tarde del Mundial

Los responsables políticos formaron parte del VIII Foro Ibérico Económico y Social del Corredor Sudoeste Ibérico. - Foto: Juan Lázaro

El Corredor Sudoeste Ibérico, entendido como la conexión ferroviaria entre Madrid y Lisboa, fue reivindicado una vez más en el VIII Foro Ibérico Económico y Social que se celebró ayer en Madrid. Una infraestructura que, como ya anunció en su día el comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz, tendrá parada en Toledo y Talavera de la Reina. «Toledo no es ningún obstáculo para esta conexión. Es todo lo contrario. Es un aliciente, una ventaja y una oportunidad», reivindicó el regidor toledano, Carlos Velázquez, que hizo una apasionada defensa de esa parada, ya que, a su juicio, «la conexión entre Lisboa y Madrid tiene más sentido si se incluye a Toledo». En este punto, Velázquez recordó que la capital nunca ha tenido una línea ferroviaria con continuidad, ya que «siempre hemos sido fondo de saco». «Llevamos 20 años esperando esta infraestructura», enfatizó.

En este sentido, señaló que la decisión final sobre el trayecto y los detalles, cómo dónde se ubicaría el apeadero de esta línea de alta velocidad, es del Ministerio de Transportes. «Estamos esperando», indicó, aclarando además que desde su Ayuntamiento también están esperando una reunión -ya solicitada- con el Departamento que dirige Óscar Puente. «Ha llegado el momento en que (el Ministerio) nos comunique en qué situación nos encontramos en este momento y definir concretamente el trazado definitivo. No tienen excusa para demorar más este proyecto», subrayó el alcalde que consideró, asimismo, que la celebración del Mundial de fútbol en España en el año 2030 «nos brinda la oportunidad de demostrar al mundo la unidad de todas las Administraciones en proyectos de país». 

Hacia el Gobierno central también apuntó el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, que recordó que desde 2001, cuando se avanzó que Talavera iba a ser «parada y fonda» del AVE, «llevamos trabajando en ello». «Por lo tanto -remarcó-, nosotros no somos culpables de que la Alta Velocidad lleve 20 años de retraso. Nosotros queremos que sea una realidad, como nuestros 'hermanos' extremeños». Menos vehemente se mostró el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Illescas, Francisco Rodríguez, que se mostró «sorprendido» con algunas de las intervenciones: «Me voy con desazón, porque parece que hemos empezado la campaña para las europeas». En su opinión, en este momento lo que se necesita es «aportar», no reivindicar.

Los responsables políticos formaron parte del VIII Foro Ibérico Económico y Social del Corredor Sudoeste Ibérico.Los responsables políticos formaron parte del VIII Foro Ibérico Económico y Social del Corredor Sudoeste Ibérico. - Foto: Juan LázaroENTENDIMIENTO CON EXTREMADURA. Por su parte, el consejero de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, insistió en que esta infraestructura «no es una cuestión de siglas o de partidos», lo que obliga a tener una 'hoja de ruta' para cumplir independientemente de quién gobierne. Por ello, celebró el entendimiento con Extremadura que se ha plasmado en unas alegaciones comunes centradas, sobre todo, en qué proyecto se puede ir poniendo en marcha por fases pero sin fechas. Es decir, acelerar las inversiones en aquellas partes del trazado que tienen menos obstáculos para que no les penalicen los retrasos de otras partes de la infraestructura. «Las personas que siempre hemos defendido la igualdad de los españoles nos merecemos esta conexión», enfatizó.

«Somos Comunidades amigas, Nacho. Y vamos de la mano en esta infraestructura», replicó el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Manuel Martín, quien, pese a este entendimiento y cariño con Castilla-La Mancha, se mostró muy crítico con el Gobierno central: «No vamos a consentir ni un retraso más. No queremos más excusas. No aceptaremos el retraso a 2032. No queremos más palos en las ruedas a nuestro crecimiento y a nuestro desarrollo. Estamos hartos».