Se habilitarán 40 contenedores para vidrio en el Casco

Á. de la Paz
-

La instalación se acometerá a lo largo de mayo o en el próximo mes de junio y facilitará a los vecinos del barrio el reciclaje de estos materiales; además, se pondrán depósitos para aceite

El consejo de participación del Casco se celebró en el patio de luces del Ayuntamiento. - Foto: La Tribuna

El Ayuntamiento de Toledo instalará durante las próximas semanas unos 40 contenedores de vidrio en el Casco Histórico, una medida que responde a una demanda ciudadana y que trata de paliar las dificultades para el reciclaje vecinal en el distrito monumental de la ciudad. Además, y tanto en este barrio como en otros puntos de la capital regional, se colocarán dispositivos impermeables para la recogida de los aceites usados. Del mismo modo, la ciudad contará en breve con nuevos depósitos para pilas y baterías en virtud de un acuerdo rubricado por el Consistorio que le permitirá recaudar fondos en función de la cantidad de residuos desechados que se acumulen.

La recogida selectiva de estos residuos aspira a mejorar tanto la calidad de vida de los vecinos como la imagen que el barrio proyecta a los miles de visitantes que la recorren cada día. Además, el presidente del distrito, Rubén Lozano, anunció la pronta puesta en funcionamiento de un segundo ecopunto para el reciclaje en la calle Alfonso XII, tras la reciente apertura de la primera instalación en Martín Gamero. Al respecto, desde la asociación vecinal Iniciativa Ciudadana instaron al Ayuntamiento a señalizar con carteles qué restos se corresponden con cada uno de los espacios en los que los vecinos pueden verter sus basuras.

Además, algunos de los vecinos que intervieron en el consejo de participación solicitaron al Ayuntamiento que facilite la ruta de recogida de basuras de la restauración, un sistema al que están adheridos diferentes locales de ocio, hostelería y determinados comercios, aunque no alcanza al conjunto del barrio. Este método junta en un mismo camión, de dimensiones reducidas para poder transitar por las angostas del Casco, todas las basuras, una circunstancia que los nuevos contenedores para vidrio y aceite aliviarán.

Respecto a la basuraleza, Lozano mostró su deseo de avanzar en jornadas venideras hasta el entorno del Salto del Caballo. El primer evento, celebrado el pasado mes de abril, discurrió por el Valle y supuso un éxito de participación.

«¿HABLAMOS TAN MAL?» Hilario Alarcón, responsable de Iniciativa Ciudadana, afeó la transcripción de las actas del anterior consejo de participación, celebrado el pasado 4 de marzo. Las 42 páginas del texto recogen las intervenciones de los diferentes participantes, aunque tienden a ser muy literales y con poca forma.

«No he entendido casi nada, y eso que asistí a ella», aseguró Alarcón. «¿De verdad hablamos tan mal? No creo que nos expresemos tan mal», subrayó.