«Será un espectáculo que es un hotel»

F. J. R.
-

Erwan de la Villéon, CEO de Puy du Fou España, explica los motivos que les han llevado a plantear la creación de plazas hoteleras: «Me perjudica que no haya hoteles y quiero formar parte de la solución»

«Será un espectáculo que es un hotel»

El éxito de Puy du Fou es innegable. Las cifras de visitantes avalan el proyecto del parque de espectáculos sobre la historia de España. Este año va camino de superar récords de nuevo y esperan cerrar temporada con 1.450.000 visitantes, un hito que deja atrás las cifras anteriores, que han pasado de los 600.000 visitantes en su inauguración, a 900.000 y los 1.100.000 del pasado año.

El parque continúa su evolución y fruto de ese continuo desarrollo han dado un paso más con la futura construcción de hoteles, un sector en el que inicialmente advirtieron que no iban a entrar, pero que se han visto obligados a afrontar.

«No voy a justificarme. Voy a hacer hoteles, pero seguiré trabajando con el sector hotelero, son gente trabajadora maravillosa con la que he trabajado desde el inicio. Y que saben que juntos sumamos», afirma Erwan de la Villéon, CEO de Puy du Fou España y principal artífice del parque toledano, que tiene muy claro que su oferta hotelera vendrá a aportar a Toledo y su comarca, nunca a restar.

Erwan de la Villéon, CEO de Puy du Fou España.Erwan de la Villéon, CEO de Puy du Fou España. - Foto: David Pérez«Me perjudica que no haya hoteles suficientes en Toledo y quiero formar parte de la solución», explica a la vez que trata de disipar dudas sobre su proyecto: «Entiendo que haya escépticos, y gente que es crítica por una cuestión de fe, pero hay pan para todos. Hay que darse cuenta de que no le vamos a quitar disponibilidad a los hoteles que ya la tenían, vamos a dar juntos oferta para otra gente».

Y es que, la oferta hotelera de Puy du Fou será paulatina. En 2026 esperan poder abrir las puertas del primero de sus tres hoteles, un complejo que contará con 120 habitaciones, cifra que supone actualmente menos de un 5% de la capacidad hotelera actual de Toledo y su alfoz.

«Estamos hablando de 120 habitaciones para días de 15.000 personas en el parque. Y hablo de Toledo y comarca, porque me encanta que los visitantes se alojen en Orgaz o en Fuensalida, lo que no me gusta es que se alojen en Madrid o Móstoles, porque no es mi comarca, mi zona de arraigo», explica De la Villéon, que no quiere hablar de números, pero que sabe que en cifras anuales las 50.000 personas que puede acoger su hotel al máximo de su capacidad todos los días, no es nada frente a los dos millones de visitantes que recibe Toledo.

Además, Erwan tiene muy claro que su oferta es muy diferente a la del resto. «Será un espectáculo que es un hotel, hay un plus en dormir en otra época», señala a la vez que destaca el aliciente de «seguir con el viaje a través del tiempo de noche, durmiendo».

Así, el futuro hotel de Puy du Fou estará ambientado en «un barrio urbano de algo que se parece mucho a Toledo y mucho a Madrid, de la época de Felipe II, de tantos héroes, espadachines, literatos, e intrigas, donde igual te encuentras con el Lazarillo a la par que con un héroe que vuelve de la Nueva España y otro veterano que llega de Nápoles de servir junto al Gran Capitán».

Este nuevo barrio se incluirá junto a la ya construida Villanueva del Corral, el espacio que alberga el Teatro de Comedias con el espectáculo de 'A Pluma y Espada' de Lope de Vega, y contará, entre otras estructuras, con una calle Mayor, una plaza Mayor, una calle Tendillas y hasta un convento.

También habrá un espacio para «esos mercaderes que vendían especias, pero también el platero o el repujador; y una calle Tendillas con oficios más populares, los oficios municipales como los alguacilillos o carniceros».

En definitiva, una experiencia inmersiva que plasmará la vida en un barrio de la España de finales del siglo XVI, en el que Puy du Fou quiere dar a conocer tanto a esa «gente con el orgullo sensible y la espada de fácil desenvaine» como a los que «salen al campo todos los días con su carretilla y su burro».

Además, cada una de las 120 habitaciones llevará el nombre de un ilustre de la época, algo que le aporta un aliciente más. «A mí me gustaría enormemente dormir en la habitación de Quevedo», confiesa Erwan de la Villéon.

De momento, el proyecto se ha dado a conocer y se ha procedido a introducir la modificación en el Proyecto de Singular Interés (PSI) del parque, toda vez que el uso terciario ya se incluía pero se ha habilitado un sub uso terciario específicamente hotelero.

También se ha habilitado el uso educativo, ya que la intención de Puy du Fou es en un futuro es poder contar con una granja escuela. «Ahora mismo tenemos unos 700 animales en el parque, principalmente caballos y aves, pero también ovejas, bueyes... y nuestra intención es poder ofrecer una educación de la naturaleza; porque vemos el entusiasmo de los niños cuando se acercan a los animales».

Todos estos cambios en el PSI han costado meses de estudio y de adecuación a los requerimientos de la Junta, que según confiesa Erwan «han sido meticulosos, y nosotros preferimos que así sea, porque no queremos pasarnos ningún detalle».

El coste total de los tres hoteles planteados por Puy du Fou se ha fijado en 58 millones de euros, aunque el CEO señala que «es el número bajo, como ya hicimos al comienzo del proyecto y hemos terminado invirtiendo 100 millones de euros más de lo previsto. La respuesta final irá en función de nuestros sueños».