El parque de La Alameda será este sábado escenario de nuevo del Cross de los Colegios, que cuenta con el patrocinio de Caixabank, la organización de UDAT y de la Concejalía de Deportes y que cumple la vigésimo séptima edición. La previsión es de unos 1.500 escolares de más de una treintena de centros educativos de Talavera y comarca; la cita se ha presentado este miércoles en el Ayuntamiento.
Andrés Vega, en representación de UDAT, expresó la satisfacción del club "por organizar otro año más este evento festivo y escolar". La jornada del sábado empezará "con el tradicional desfile de centros educativos, que es el tercer año que lo hacemos; es un formato que nos gustó mucho porque guarda mucha similitud con el desfile olímpico y, de este modo, conseguimos que los niños estén desde primera hora en La Alameda".
Seguidamente, a partir de las 11,30 horas, comenzarán las carreras; serán los cadetes los primeros en competir y les seguirán los infantiles, alevines, benjamines y prebenjamines. Los tres primeros clasificados de cada categoría, tanto masculinos como femenino, recibirán medalla de cerámica y, además, "desde el club otorgaremos una beca para que puedan entrenar gratuitamente durante toda la temporada en UDAT como una forma de atraer a los jóvenes talentos talaveranos".
Junto a esto, los tres primeros centros de cada categoría tendrán premio; la organización ha establecido dos galardones especiales: uno para el colegio con mayor número de participantes llegados a meta y el otro destinado para el centro con mejores resultados.
El concejal de Deportes, Antonio Núñez, puso de relieve que "continuamos con el formato de años anteriores porque ha llevado al éxito". Es, sin duda, "un preámbulo de la Navidad y una fiesta del deporte". Confía en que "el tiempo respete para que se vea ese colorido propio de esta competición"; y es que el atletismo "engloba todos los valores del deporte como el compañerismo o la vida saludable".
La directora de Instituciones de Caixabank, Mayka Díaz-Chirón, por su parte, declaró que "es un orgullo participar en la presentación de una nueva edición del Cross de los Colegios; tanto para Talavera como para Caixabank es entrañable porque se involucra toda la ciudad". Considera que "más que un día de carreras, es un día en familia".