La amenaza de huelga en el servicio de recogida de basuras y limpieza de Toledo durante la semana grande del Corpus preocupa en en el círculo empresarial, aunque la patronal provincial augura una feliz resolución del conflicto abierto. «Ambas partes tienen interés en llegar a un acuerdo y por el bien de todos esperamos que se llegue», explicó Manuel Madruga, secretario provincial de Fedeto. La concesionaria, la UTE Valoriza Acciona, y los trabajadores, alrededor de dos centenares representados por tres centrales sindicales diferentes, negociarán hoy una salida que evite un paro que se iniciaría el próximo lunes día 27 y que alcanzaría la procesión del Corpus Christi del jueves 30, además de otros eventos de alta concurrencia, como los diferentes conciertos que acogerá el recinto ferial de la Peraleda, o los fastos por el Día de la Región, el viernes 31.
«El problema lo vamos a tener si no se llega a un acuerdo: la huelga hará que la ciudad quede en pésimas condiciones», detalló Madruga. La presencia de basuras no recogidas ante un gran volumen de vecinos y visitantes puede ocasionar problemas de salud pública, amén del daño a la imagen de la ciudad durante la celebración de su fiesta mayor.
«Estoy seguro de que se llegará a un acuerdo lo antes posible», proclamó el secretario general de la patronal toledana. Al mismo tiempo, Madruga recordó al Ayuntamiento que no puede saltarse el derecho a la huelga que tienen los trabajadores, una circunstancia que impide la contratación de otro servicio que supla con carácter temporal a la concesionaria contratada y que podría generar, de hacerse, un conflicto colectivo.