El Ayuntamiento de Talavera deberá abonar a la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano de viajeros en autobús, Monbus, una cuantía cercana a los 50.000 euros como consecuencia del déficit derivado de la revisión de precios en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023.
Así lo ha dado a conocer el portavoz del equipo de Gobierno,Jesús García-Barroso, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local celebrada este lunes, en la que se ha aprobado por trámite urgente este punto relativo a la actualización de precios de los autobuses urbanos.
Como ha explicado García-Barroso, esta revisión de precios se corresponde a ese periodo anual de septiembre de 2022 a finales de agosto de 2023, en el que la empresa ha arrojado un déficit de 48.798,67 euros, lo que supone un importe mensual de 4.066,56 euros.
Tal y como recoge una cláusula de revisión de precios del contrato de adjudicación de este servicio público de transporte, si su prestación causa a la empresa un impacto negativo se procede a esta actualización para que se mantenga el equilibrio financiero.
En este caso, la cuantía que se ha determinado que debe abonar el Consistorio talaverano a la empresa concesionaria se aproxima a los 50.000 euros para «compensar ese déficit económico de lo que le está suponiendo la explotación» del servicio.
García-Barroso ha confirmado que este desequilibrio no responde a un descenso en el número de usuarios del servicio de autobuses urbanos de Talavera, que «se mantiene completamente estable» y está siendo «absolutamente normal». Así se lo han trasladado desde la concesionaria, según ha señalado el portavoz municipal, quien ha apuntado a otra serie de cuestiones, entre ellas el incremento del precio de los carburantes, como causa de esta situación. Esto, ha apuntado, ha tenido un «impacto notorio» en la recaudación de ese periodo, «cuando los combustibles subieron una barbaridad».
En la actualidad, algunos de los vehículos que componen la flota de autobuses urbanos de Talavera son ya híbridos, aunque todavía hay autocares que funcionan solamente con combustible.
El portavoz ha manifestado que no es habitual que se produzca esta situación de déficit en la prestación de este servicio, sino que depende «de las circunstancias del mercado, de la situación económica» y puede afectar a los diferentes servicios externalizados, como es el caso del agua también. Sobre este último, García-Barroso ha recordado que el encarecimiento del agua sí provocó que se «alterara al alza» el recibo del ciudadano.
En este caso, ha garantizado que no se verá afectado el precio del billete de los autobuses urbanos, que mantendrán las tarifas vigentes en la actualidad. Según la página web de la empresa que gestiona este servicio, el billete sencillo ordinario tiene un precio de 1 euro; el de familia numerosa 0,60 euros; y el de personas con discapacidad 0,40 euros. Existen además bonos, uno general con el que el precio del viaje se reduce a 0,73 euros; el joven y el de familia numerosa a 0,60 euros el viaje; el de personas con discapacidad a 0,40 euros y el de jubilado a 0,51 euros.