Toledo es una de las ciudades del mundo con mayor concentración patrimonial. La conocida como 'ciudad de las tres culturas' conserva extraordinarios testimonios de diferentes civilizaciones a lo largo de dos milenios. Todos estos momentos históricos han dejado su testimonio en su patrimonio cultural.
El concepto de patrimonio cultural designa a la herencia, material o inmaterial, recibida por una comunidad dada, para ser disfrutada y protegida por las generaciones presentes y para ser transmitidas a las generaciones futuras. Algunos monumentos históricos, restos arqueológicos o tradiciones populares poseen tal valor que son considerados como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esta denominación existe de manera oficial desde el año 1972, cuando la UNESCO alcanzó un acuerdo para otorgar esta distinción.
El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones transmitidas oralmente y prácticas relativas a la naturaleza, el universo y otros saberes vinculados a la artesanía tradicional.
Por todos estos motivos nace en Toledo la Sociedad Española para la Conservación del Patrimonio Cultural con los objetivos de agrupar a un conjunto de personas interesadas en estudiar, preservar y difundir los valores del patrimonio cultural de España, apoyando la diversidad cultural y el desarrollo del diálogo intercultural. Para ello la SECPC se lanza como objetivo promover la preservación y el estudio del patrimonio histórico y cultural español, organizando y promoviendo actuaciones de conservación, difusión y puesta en valor de elementos patrimoniales, materiales e inmateriales.
La junta directiva está compuesta como presidente por Luis Dévora, escritor, investigador y director de la editorial 'Universo Oculto'; vicepresidenta, Mercedes Pullman, licenciada en Antropología Social y Cultural, escritora y divulgadora; secretario, Juan Antonio Sánchez Salvador, licenciado en derecho y funcionario del Cuerpo Superior de la Administración; director de proyectos, Antonio Reina, director de Planeta Gala y CEO de firmarte.net; y gerente, Mar Nistal, experta en relaciones publicas.