Pilar Gil Adrados

Entre Encinas

Pilar Gil Adrados


A los españoles nos gusta comer fuera de casa

30/11/2023

Entre los tópicos más extendidos entre los extranjeros sobre los españoles, está nuestra habilidad- de razonable fortuna, podría decirse-, para improvisar en el último momento, consecuencia inmediata de nuestra falta de previsión. Sin embargo, nos desviamos significativamente de este estereotipo en vísperas navideñas– quizás sea porque los tópicos no dejan de ser lugares comunes que no reparan en evidencias- y, desde hace muchos días, es prácticamente imposible hacer una reserva para comer o cenar en un restaurante, a partir del puente de la Constitución.
 En contra de muchos pronósticos que, dado el descenso general del consumo en España, vaticinaban efectos negativos en la restauración por el particular incremento del precio de los alimentos, lo cierto es que el sector se mantiene al alza e incluso confía en recuperar este año las cifras que registraba antes de la pandemia. También es verdad que, aunque los estudiosos de la economía emplean como indicador de la situación económica de un país el número de comidas que se realizan fuera del hogar, en nuestro país las dificultades económicas no consiguen variar nuestro comportamiento y uno de cada tres españoles sigue sin comer en casa varias veces al mes.
Lo corroboran estudios de grupos de investigación en sociología de la alimentación que además muestran algunas de las razones de nuestro comportamiento. Prácticamente el 60% de la población española alude a motivos relacionados con la sociabilidad, para disfrutar de la familia y de los amigos, y el resto puede explicarse porque algunos no quieren cocinar, el 20%, o por obligaciones profesionales, el 14%. Estos trabajos analizan cómo cambiamos nuestras costumbres alimentarias fuera de nuestra casa para mantener nuestros hábitos y revelan cómo este mercado es flexible y se va adecuando, diversificando la oferta alimentaria y abaratando los precios.
También demuestra lo que a los españoles nos gusta comer fuera de casa, aun con dificultades económicas, la encuesta del CIS del pasado verano 'Turismo y Gastronomía'. A la pregunta ¿cuántas veces suele realizar mensualmente alguna comida o cena en un restaurante?, el 12,1% de los encuestados responde que ninguna vez, el 21 % una vez al mes, el 32,9%, de dos a tres veces al mes, y el 33,3 %, más de tres veces al mes. Si bien, también es verdad que, a la pregunta ¿cuánto dinero, por persona, suele gastar cada vez que va a un restaurante?, el 90,2% responde que menos de 50 euros y el 63,9 % come por menos de 30 euros. Quizás, por eso, las cadenas de restauración comercial organizada siguieron ganando cuota de mercado en la hostelería española, abriendo el año pasado más de 700 restaurantes en España, un 9% más que en 2021, según datos de la patronal del sector.