La reforma del Estatuto ha marcado el trabajo parlamentario de las Cortes regionales de este 2024, pero al final ha quedado en paréntesis por la enmienda que ha presentado el PP para dejar la horquilla de diputados como en la actualidad, de 25 a 35, en lugar de incrementar el tope a 59, como se planteó en el borrador de la reforma.
El presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, confía en que el año nuevo traiga conversaciones para recuperar ese consenso y tiene información de que parece que va a ser así. "Me consta que se van a emplazar para verse inmediatamente después de este período de descanso navideño", avanza Bellido en relación al diálogo entre los grupos de PP y PSOE. "Van a hacer un esfuerzo para intentar llegar a un consenso", comenta.
Para el presidente de las Cortes, el número de diputados "es un argumento legítimo, otra cosa es que tenga coherencia con la realidad". Mencionó casos como Galicia, País Vasco o Canarias, que teniendo una población similar a la de Castilla-La Mancha, cuentan con el doble de diputados. "Es un argumento que no debería bloquear la aprobación de un Estatuto de nueva generación", insiste, "espero que sepamos encontrar la manera de superarlo".
Bellido señaló que la cifra de 59 diputados de techo se hizo "a propuesta del PP" y también señala a Génova como culpable de las discrepancias que han paralizado el Estatuto. "El acuerdo estaba prácticamente cerrado y en el último minuto parece que la sede central del PP estableció alguna discrepancia sobre algunos de los acuerdos", indicó.