Una de las joyas del patrimonio histórico de Castilla-La Mancha se encuentra en Orgaz, y sobre todo, en su pedanía Arisgotas. Se trata de 'Los Hitos' que durante la última década se ha constatado que "es el yacimiento mejor documentado de la geografía española".
Así lo ha explicado el codirector de la excavación, Jorge Morín, en la charla 'Los Hitos Arisgotas, Orgaz 2014-2024', que ha ofrecido a más de medio centenar de personas en el Museo de los Concilios de Toledo para explicar los resultados obtenidos en la que ha trabajado más de cien personas y que durado diez años de descubrimientos.
Morín ha indicado que el origen de este proyecto investigación tiene como objetivo "dar luz de los restos visigodos que son pocos conocidos". En este caso, ha señalado que 'Los Hitos' es una arquitectura "de prestigio", ubicada en un espacio de la España vaciada.
Esta investigación, según Morín, comienza a través de los estudios realizados por Ramon de la Higuera en el siglo XVI, cuando conoce 'Los Hitos' en la parte oriental de los Montes de Toledo junto a la iglesia de San Pedro de la Mata en Casalgordo, pedanía de Sonseca.
No obstante, ha asegurado que este yacimiento fue interpretado de una manera errónea, ya que Ramón de la Higuera "se inventa una santa con una una vida falseada". "Si es verdad que vió 'Los Hitos' y los interpretó a su manera", ha añadido el codirector de la excavación.
El siguiente paso del proyecto fue investigar las conclusiones del arquitecto Fernando Gallego en febrero de 1938, "que visitó durante la Guerra Civil donde realiza una imagen de la iglesia y los habitantes de Arisgotas empiezan a contar de que lugar salen las piedras y se comienza a hablar de mantener el patrimonio".
La fase clave de este proyecto de investigación sobre 'Los Hitos' es el estudio del trabajo realizado por el arqueólogo Luis Javier Balmaseda hasta 1982. "Pinta el catálogo de estreucturas de 'Los Hitos' a la perfección", ha destacado Morín, agradeciendo que Balmaseda les hubiera cedido su trabajo para continuar con su investigación.
En este sentido, ha lamentado que "después de Balmaseda no haya pasado nada" en cuanto al descubrimientos en 'Los Hitos'. "Desde el punto de la escultura, los trabajos posteriores fueron peores que los de Balmaseda y no aportan nada nuevo", ha apostillado Morín.
Después de estos trabajos previos de investigación, ha precisado que en el año 2014 actualizan "el croquis y esquema" de la geografía de 'Los Hitos' y visitan los restos arqueológicos. "En una conversación de bar coincidimos que nos gustaría trabajar y empezamos a preparar el proyecto y hasta 2015 no excavamos", ha recordado Morín, resaltando que el Ayuntamiento de Orgaz tuvo que comprar el espacio (era una propiedad privada) y arreglar el camino, "antes era inaccesible".
El codirector de la excavación ha reconocido que 'Los Hitos' "es el yacimiento mejor documentado de la geografía española" y que se trata de un "espacio tripartito". "Empezamos a excavar en 2016 y nos encontrábamos ante un pabellón tripartido de dos alturas. Siempre trabajamos con un equipo de trabajo multidisciplinar amplio, esto nos permite una buena documentación de las estructuras", ha aseverado Jorge Morín.
De esta manera, ha apuntado que el uso de 'Los Hitos' ha ido cambiando. En concreto, ha precisado que ha sido un papilio, una tienda de campaña que colocaron para los períodos de caza; después se levantó un pabellón en la época de Leovingildo y Gosvinta; y además llego a ser una cripta funeraria, entre otras utilidades.
Para fechar la evolución de 'Los Hitos' han analizado la cultura material de cada época, la importación de material africano y la presencia de la esculturas. Además, ha insistido que el pabellón tenía dos pisos, "es impepinable", debido a que se preservan cuatro escaleras. "Tras hacer unos cálculos sabemos que tiene bóvedas", ha concluido.