Vallan por seguridad 'la ele' y sopesan crear nuevas viviendas

J. Monroy
-

De momento no hay planes urbanísticos para este entorno, aunque la Junta está estudiando incluirlo en la próxima promoción regional de viviendas sociales anunciada por García-Page

Gicaman hace un vallado de seguridad al entorno de ‘la ele’

Desde la demolición en el año 2009 de las antiguas 48 Viviendas Sociales del Polígono, 'la ele', los vecinos del entorno y la Asociación El Tajo han venido pidiendo a la Junta una correcta urbanización y recuperación del entorno. Y dentro de las mismas han marcado como prioridad aumentar la seguridad del espacio concreto donde se ubicó el bloque, por el peligro de una pronunciada caída tapada por la broza. El mismo Ayuntamiento, en la persona del concejal Iñaki Jiménez, también se había dirigido a la Junta denunciado este problema, más después de algún susto.

De una u otra forma, el mensaje ha llegado a la Junta, de forma que Gicaman, propietario del terreno, ha iniciado recientemente unas labores de desbroce y vallado con bloques de todo el entorno como medida de seguridad para evitar posibles accidentes.

«Los planes son principalmente evitar riesgos de caídas», apunta la directora general de Vivienda de la Junta, Inés Sandoval, consciente de que «esta es una zona en desuso, que está degradada, en la que había que actuar para evitar cualquier riesgo».

Planes de futuro. Más allá de este vallado de seguridad, de momento la Junta no tiene más planes para esta parcela, en la que inicialmente se llegaron a prever 299 viviendas después de la demolición de 2009, y para la que se han llegado a anunciar varios planes que a la postre no se han concretado.

Aunque sí es posible que allí se levante vivienda pública destinada a la venta. Sandoval recuerda que el presidente regional, Emiliano García-Page, ya anunció en el debate por el Estado de la Región un programa para impulsar la creación de 1.500 viviendas protegidas en toda Castilla-La Mancha mediante la enajenación de suelo público, donde tengan cabida las cooperativas de vivienda.

En estos momentos, la Junta está valorando distintas alternativas, y los terrenos de la antigua 'ele' podrían ser una de ellas. Eso sí, reconoce Sandoval, en este espacio se requiere una actuación que tiene que ir más allá de la creación de nueva vivienda, sino que tiene que hacer una completa urbanización de toda la zona.

Serían viviendas VPO y VPT en compraventa las que se construirían en este espacio, dado que el Gobierno regional estima que el cupo de vivienda protegida de alquiler se va a ver cubierto con las próximas promociones.