Una lección de vida contra el Bullying

J. Monroy
-

El toledano colegio Europa ha vivido la presentación del programa de la Junta #TúCuentas, que busca prevenir el acoso escolar y recepcionar de forma temprana sus problemas

Una lección de vida contra el Bullying

A partir de los tres años pueden comenzar en los centros escolares conductas contrarias a la convivencia, acosos escolares o discriminaciones. Cada edad actúa de forma diferente. Los datos de la Junta hablan de 130 casos confirmados de acoso escolar en la región en 2016, mientras que el curso pasado fueron 78, sobre todo, del final de Primaria y los primeros cursos de ESO.

Buena parte de la culpa de esta reducción puede ser de  la campaña #TúCuentas, nacida precisamente en 2016 con el objetivo de servir de canal para receptionar casos de acoso escolar y poder intervenir en ellos con una detención precoz, con respuesta inmediata y personalizada. Las consejerías de Educación y Bienestar Social lo presentaban este martes en el toledano colegio Europa. Allí los niños han participado en una iniciativa que trata de prevenir el acoso y el ciberacoso escolar.

Inmaculada Garrido, directora del colegio Europa, destacaba durante el acto la importancia de trabajar en la sensibilización y la prevención ante el acoso escolar. En el centro se trabaja mucho, sobre todo, a nivel preventivo, tanto desde su Orientación, como las tutorías.

Una lección de vida contra el BullyingUna lección de vida contra el BullyingEs un trabajo transversal en el centro, que vienen acompañadas por campañas como esta #TúCuentas, que ayudan a sensibilizar de forma importante, «y sobre todo a nivel preventivo, ayuda a los niños a ubicar y autentificar ciertas conductas que no pueden darse».

Marian Marchante, directora general de Inclusión Educativa y Programas de la Consejería de Educación ha destacado que este programa está siendo una herramienta eficaz para reducir el acoso escolar desde que se comenzó a desarrollar en el año 2016. El pasado año, fueron 366 los centros de toda la región que pudieron participar en estos programas, que vienen acompañados por una serie de políticas complementarias, como la formación al profesorado y a los coordinadores de Bienestar y Protección. A eso se suma la reactivación del Observatorio de la Convivencia o los planes de Igualdad y Convivencia en los centros educativos, que se unen a la lucha contra el acoso.

Finalmente, anunció Marchante, el Gobierno regional está trabajando en un nuevo decreto que regule la convivencia en los centros educativos para promover entornos seguros para niños y adolescentes. La Junta quiere que sea un decreto muy participado que incida mucho en la prevención. La idea es que el próximo curso esté puesto en marcha.

Teléfono de ayuda. Además de los talleres preventivos de sensibilización y prevención, el programa #TúCuentas pone a disposición de los afectados el teléfono gratuito y anónimo 116111, que atiende durante las 24 horas las llamadas de niños que pueden ser víctimas de acoso o los testigos. Además hay un chat de apoyo a estos niños.

Inmaculada Tello, directora general de Infancia y Familia de Bienestar Social, destacó la profesionalidad de quienes atienden este teléfono. Hay un gran volumen de llamadas, muchas de las cuales no son acoso escolar, pero a la postre el teléfono permite a los alumnos «dar luz a muchos de los problemas que se están dando entre ellos». Se les tranquiliza y, sobre todo, se les da una salida. A su juicio, desde que está este teléfono están saliendo a la luz casos de acoso ocultos.