El proceso de licitación para la construcción de una escuela infantil municipal ha quedado desierto por segunda vez, pese a haberse incrementado en 300.000 euros el presupuesto inicial. Así lo ha dado a conocer el portavoz municipal, Jesús García-Barroso, quien ha informado en rueda de prensa de los acuedos de la Junta de Gobierno Local, entre los que figura por trámite urgente la toma de conocimiento de esta situación.
El portavoz ha recordado que este proyecto está financiado según el convenio suscrito entre la Consejería Educación, Cultura y Deportes y el Ayuntamiento de Talavera. Salió a licitación el pasado agosto con un presupuesto base de licitación de 617.088,80 euros, IVA incluido, pero no se presentó ninguna oferta.
Por ello, se optó por incrementar el importe y sacar un nuevo proceso de adjudicación que ha vuelto a quedar desierto, pese a sumar 300.000 euros de fondos propios del Ayuntamiento de Talavera, alcanzando así el importe base de licitación unos 900.000 euros.
«Tendremos que estudiar con los técnicos cuál es el camino más conveniente para darle continuidad a este expediente», ha manifestado este lunes García-Barroso, quien ha reconocido que ampliar el presupuesto con cargo a las arcas municipales es difícil. De igual manera, ha señalado que se analizará si las condiciones técnicas que recoge el proyecto «son más complejas de lo que parece» y es preciso incrementar la partida.
Para García-Barroso, la Junta a la hora de conceder esta subvención lo hace «en una perspectiva de gestión del proyecto en base al cual» se otorga y si bien «las mediciones son correctas», la partida se queda por debajo del precio actual en el sector de la construcción.
Este proyecto, financiado con cargo al Mecanismo de Recuperacion, Transformación y Resiliencia, contempla la creación de un edificio de planta única con capacidad para 41 plazas nuevas del primer ciclo de Educación Infantil, en especial para niños de 1 y 2 años según recoge la memoria.
La construcción se hará en calle Comercio, 46 y dispondrá de un porche de acceso, dos vestíbulos, tres aulas con tres aseos, una sala de usos múltiples, un despacho de dirección, una sala de visitas, además de instalaciones para el personal, una cocina, una despensa, tres almacenes y un aparcamiento cubierto.
La escuela infantil proyectada para Talavera se adapta físicamente a las condiciones de los usuarios, así como a los programas que en el mismo se van a desarrollar. Está situada en un área saludable e integrada, próxima al núcleo urbano. Concretamente se ubica en un área de dotaciones públicas como lo son un CEIP -Nuestra Señora del Prado- un centro de salud, la piscina municipal y el polideportivo. Por ello, la memoria estima que el solar indicado para su emplazamiento es el lugar idóneo.
La escuela Infantil constituye una unidad independiente de los demás centros existentes y se ubicará en su totalidad en planta baja, facilitando los recorridos. Además, cumple las normas técnicas, sanitarias y de seguridad vigentes y dispondrá de ventilación e iluminación adecuada.
Según anunció el pasado junio el consejero de Educación, la previsión era que este nuevo servicio entrara en funcionamiento en el curso escolar 2025-2026, atendiendo al plazo total de ejecución de la obra, de siete meses.
Sin embargo, la falta de ofertas en los dos procesos de licitación abiertos desde el Ayuntamiento de Talavera podría demorar la puesta en marcha de esta escuela infantil, que se unirá a las tres públicas, en este caso de titularidad regional, con las que ya cuenta la ciudad.