Los castellano-manchegos aumentan sus gastos esta navidad

Redacción
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El gasto medio previsto de los castellano-manchegos se sitúa en 451 euros, lo que representa un cuatro por ciento menos respecto al año anterior, según el Observatorio Cetelem

Los castellano-manchegos aumentan sus gastos esta navidad - Foto: Yolanda Lancha

Un tercio de los ciudadanos de Castilla-La Mancha prevé realizar un mayor gasto en las compras navideñas respecto a hace 12 meses, según datos del Zoom de Intención de Gasto en Navidad del Observatorio Cetelem, concretamente un 33%, es decir cuatro puntos más que la media nacional.

El estudio revela que se mantiene el porcentaje de aquellos que manifiestan que realizarán el mismo gasto que en las Navidades de 2022, un 36%, mientras que los que prevén realizar un menos desembolso representan un 31%, lo que equivale a 10 puntos menos que hace un año.

El gasto medio previsto de los castellano-manchegos se sitúa en 451 euros, lo que representa un cuatro por ciento menos respecto al año anterior, cuando llegó a 468 euros, 100 euros menos que la media nacional.

Desglosando el tipo de gasto, desde gasto en regalos o de compras para reuniones familiares, decoración o alimentación, los mayores porcentajes los encontramos en ambos casos en aquellos que declaran tener intención de gastar lo mismo, con un 47% y 51% respectivamente, mostrando un incremento respecto al año anterior. Le sigue el porcentaje de aquellos que tienen intención de realizar un mayor desembolso, con un 27 por ciento en ambos casos.

menor gasto. El porcentaje de aquellos que tienen intención de realizar un menor gasto en regalos se sitúa en un 27 por ciento, frente al 21% en el pasado 2022; mientras que en las compras para reuniones familiares es del 22%, frente 36% de 2022. Los productos con mayor intención de compra por parte de los castellano-manchegos para estas navidades son los perfumes (58%), moda (55,6%) y calzado y complementos (53,3%).

De entre el 31% de los castellano-manchegos que declaran tener intención de realizar un menor gasto, nueve de cada 10 afirman que es motivado por el impacto de la inflación en su economía doméstica, mostrando un importante aumento respecto a las declaraciones del 2022.

Entre las acciones que más realizarán para reducir el gasto en Navidad, la mayoría reducirá o descartará las reuniones y salidas con amigos a bares o restaurantes (85%). Le sigue el 62 por ciento que comprará menos regalos para familiares y amigos y otro 46% que comprará menos productos de alimentación y bebidas, o más baratos, para las reuniones familiares.

El gasto en viajes o escapadas habituales en estas fechas es a lo que menos están dispuestos a renunciar los castellano-manchegos, con un 15% de ellos que afirma que lo hará.

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición de el Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de la realización de una encuesta realizada por la empresa Investmarket a población mayor de 18 años.

previsión de la ocu. Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima el gasto medio por persona para las Navidades de 2023 en 745 euros a nivel nacional, incluyendo en el mismo las cenas de empresa o celebraciones con familiares, viajes, lotería de navidad, fiestas y regalos. En este último concepto, los castellano-manchegos esperan gastarse 400 euros de media, algo más que la media del país. Según aseguraba la delegada de la OCU en la comunidad autónoma, Itziar Fernández, la previsión de gasto se ha calculado preguntando a diferentes personas de edades diversas sobre lo que tienen estipulado gastar en diferentes conceptos (regalos, cenas, etcétera) y puede que este gasto termine siendo incluso bastante mayor.

compras 'online'. Asimismo, según el informe de la organización, la mayoría de los consumidores se decanta por realizar compras online. Desde la OCU aconsejan elaborar una lista con aquellos regalos que pretendemos comprar (al recurrir al comercio electrónico, el consumidor tiene la posibilidad de comparar precios en diferentes páginas). Además, la delegada de la OCU en la región, recuerda los derechos del consumidor frente a las compras por internet. En el comercio online si existe el derecho de desistir la compra en 14 días, sin ningún tipo de justificación, de tal forma que si el pedido no llega a tiempo, podemos cancelarlo, pedir la devolución y buscar otra alternativa. Esta es la principal diferencia con el comercio físico. Las tiendas físicas no tienen la obligación de reintegrar el dinero de una devolución, pueden cambiarlo por otro producto e incluso por un vale. Un 36% de los consumidores encuestados reconoce sentirse estresado por las compras y los regalos y más aún si estas compras se realizan in situ.

Finalmente, la Organización de Consumidores y Usuarios también advierte que según los datos del primer control de los tres previstos, este año los precios se mantienen respecto al año pasado en la cesta de la compra, frente a las subidas del ocho por ciento en 2021 y del 5,2 por ciento en 2022; sin embargo, la organización de consumidores advierte de que la mayoría de los precios de los productos de la cesta navideña se mantienen en "máximos históricos".