El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los resultados definitivos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del año 2023. Según dicha encuesta, el gasto medio de los castellanomanchegos y castellanomanchegas ha aumentado en 808 euros en 2023, ya que en 2022 la media de gasto se situó en 10.959 euros y en 2023, esa cantidad ha ascendido a 11.767 euros. Los hogares formados por una pareja con dos hijos son los que tuvieron de media un mayor gasto en 2023, y, por el contrario, los hogares formados por una sola persona de 65 o más años, y los unipersonales con menos de 65 años, fueron los que menos gastaron.
Castilla-La Mancha se encuentra por debajo de la media nacional, que se sitúa en 13.120 euros.
En cuanto al gasto por grupos, aumenta en la mayoría de ellos, aunque los que registraron mayores crecimientos fueron restaurantes y hoteles, ocio y cultura, y vestido y calzado. Los únicos grupos en los que ha disminuido el gasto medio por hogar, han sido comunicaciones y bebidas alcohólicas y tabaco. Por lo que respecta a la distribución del gasto de los hogares casi el 60% se concentra en tres grandes grupos: vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con casi la tercera parte del presupuesto total por hogar. Alimentos y bebidas no alcohólicas, que representan cerca del 16,5 % y el transporte que supuso el 11,6 % del presupuesto total del hogar.
Desde UGT CLM, destacan como aspectos más relevantes, que el consumo de los hogares consolida su crecimiento, y que el contexto económico en el que nos encontramos es propicio para realizar algunas actuaciones sumamente importantes para la economía española como la dignificación salarial de los trabajadores. Es cierto que desde la puesta en marcha del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) se ha visto reflejada una mejora salarial (4,1% en lo que va de 2024, más de medio punto por encima de la inflación) pero todavía queda mucho margen para repartir los enormes beneficios que tienen las empresas de muchas actividades. Además, el consumo privado ha sido uno de los motores del crecimiento económico, pese al episodio inflacionista que, aunque moderado, todavía persiste, y es preciso que las familias puedan ampliar su capacidad para consumir en una situación económica positiva.