El programa de actividades Noviembre Feminista ha empezado con fuerza. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha inaugurado los actos en defensa de la igualdad y contra la violencia de género en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información, con el seminario 'Avances y metas alcanzadas en la erradicación de la violencia, la trata y la explotación sexual en el mundo actual'. La actividad, organizada por la Fundación General de la UCLM en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, se inscribe en el IV Programa Regional de la Trata y la Explotación Sexual entre Jóvenes.
De ella habló la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, quien recordó que se trata de una variable más de violencia de género y que es fundamental trabajar la igualdad desde la educación Primaria, porque ello supone «prevenir la violencia de género».
En la mesa inaugural, dedicada a las acciones contra la trata y la explotación sexual desarrolladas en Castilla-La Mancha y moderada por la profesora Vicenta Rodríguez, la directora del Instituto de la Mujer; la coordinadora de La Casa de Acogida, Fátima Mondéjar, y la trabajadora social especializada en política social por parte de APLEC Inclusión + Igualdad, Alba Díaz-Tendero. También estuvo presente en la jornada la decana de Ciencias Sociales, Juana M. Serrano.
Luna agradeció la celebración de este seminario por parte de la Fundación UCLM que, por tercer año consecutivo, se celebra en Talavera en el marco de los actos del 25-N, Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. Desde el Gobierno regional aseguró que «se seguirá trabajando apoyando a asociaciones y entidades y a la Fundación en cualquier actividad y promoción de la visibilización de la tata y explotación sexual, que no es tan lejana como puede parecer».
La directora del Instituto de la Mujer regional indicó que la trata y explotacion sexual, «vinculada con la prostitución, porque es lo mismo, es algo que lamentablemente existe, aunque queramos mirar hacia otro lado, y se está adaptando como todo a la evolución de la sociedad». Se refiere Luna a la adaptación que la pandemia trajo para este tipo de violencia a lugares privados, como en domicilios, y que se ha mantenido «porque llaman menos la atención y se puede seguir aprovechando y lucrando del cuerpo de las mujeres».
Para erradicarla, dijo, además de no negarla, es «básico y primordial» que se analice en el ámbito educativo, «no solo en el nivel universitario, sino desde Primaria, empecemos a trabajar con niños y niñas en el ámbito de la igualdad, porque trabajar la igualdad es prevenir la violencia de género».
Del mismo modo, en sus últimas directrices, la Unión Europea insta a los estados «a poner el foco no en las víctimas, las mujeres como si fueran las culpables, sino en quienes demandan y hacen uso de las redes de de prostitución, que en este caso son los hombres». Aseguró que desde las instituciones «vamos a empezar a trabajar desde ahí porque para erradicarlo también hay que trabajar desde el lado de los que demandan este servicio».
El programa incluyó una mesa dedicada al contexto y el diagnóstico de la situación de la trata y la explotación sexual incidiendo en cómo los jóvenes perciben esta situación y la proyección del cortometraje 'Se vende', entre otras ponencias y actividades de sensibilización.