El Casco Histórico se convirtió esta mañana en la diana del Partido Socialista para denunciar su «abandono» desde que se materializó el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Toledo que se traduce «en baches, boquetes, socavones y una falta de mantenimiento escandalosa». La concejala Alicia Escalante criticó la gestión del bipartito y su dejadez que queda plasmada en los desperfectos que sufren todas las calles.
En este contexto, Escalante recordó que el anterior equipo de Gobierno invirtió en el Casco y dejó preparada una partida de un millón de euros para el arreglo de distintas calles, pero no se ha efectuado en estos doce meses. En este sentido, la socialista espera que la inactividad no obedezca «al sectarismo político».
Con ese millón de euros estaba previsto poner en valor de las calles Trinitarios, Armas y Azacanes, pero las obras no han entrado aún en calendario. Por este motivo, Escalante invita al equipo de Gobierno a trabajar por la ciudad, consciente incluso de la posibilidad de que se pueda colgar la medalla de las actuaciones. Además, aprovechó para insistir en la necesidad de concluir la obra de Descalzos y de poner en marcha la remodelación integral de Sillería y Alfileritos, otra obra incluida «en la hoja de ruta» del PSOE cuando gobernaba.
La limpieza. En este grupo rechinan «los experimentos» del Gobierno municipal «con el bolseo». Escalante considera que se está «improvisando» en esta medida y critica que se quiera eliminar el bolseo «con contenedores de dudosa estética». Con todo, la concejala aprovechó para pedir a Velázquez y a su equipo que trabajen por el Casco Histórico y pongan fin a la proliferación de palomas y el descontrol de colonias felinas.
Respecto a este último problema, Escalante pregunta dónde se encuentran los 80.000 euros que se disponían en la anterior legislatura para poner en marcha sistemas de captura, esterilización y retorno de las colonias felinas. En su opinión, el bipartito demuestra una vez más «oscurantismo y falta de transparencia» en su gestión diaria de Toledo y del Casco Histórico.
Escalante también incluyó en sus críticas el pasotismo del equipo de Gobierno respecto al pequeño comercio, una actividad muy castigada en la ciudad que precisa apoyo y medidas. Para la socialista el ejemplo más claro se encuentra en la falta de planificación de las obras, ya que terminan condenando la actividad comercial de pequeños negocios, como ocurre en Descalzos. En esta línea, Escalante también recordó el malestar del PSOE respecto a la remodelación del mercado de abastos, dado que el Ayuntamiento no ha ofrecido alternativas a los comerciantes, «que han enviado a un ERTE, dejando sin servicio a los residentes del Casco».