PSOE seguirá adelante con la denuncia judicial contra Moreno

C. S. Jara
-

Ayer se celebró el acto de conciliación sin acercamiento entre las partes. Tita García, Hidalgo y Bellón actuarán contra el líder de Vox por sus acusaciones sobre el padrón

PSOE seguirá adelante con la denuncia judicial contra Moreno - Foto: Manu Reino

El PSOE seguirá adelante con las actuaciones judiciales contra el portavoz del Grupo Municipal de Vox y primer teniente de alcalde, David Moreno, después de que ayer no hubiera ningún acercamiento entre las partes en el acto de conciliación que se celebró en los juzgados. La conciliación, a la que no acudió el líder de Vox que estuvo representado por su abogado, se celebró a solicitud del PSOEque anunció las acciones judiciales en mayo pasado, tras las acusaciones que realizó Moreno contra ellos después de que en el mes de febrero se destapara la existencia de empadronamientos irregulares. 

El representante de Vox acusó  al anterior gobierno de «mirar para otro lado» ante los empadronamientos ilegales, poco después de que la Policía Nacional desarticulara un grupo delictivo que se dedicaba al empadronamiento masivo y fraudulento de ciudadanos extranjeros en situación irregular en Talavera. 

Los socialistas exigían a través de la demanda de conciliación una rectificación  al portavoz de Vox, que llegó a afirmar que el anterior gobierno socialista había consentido empadronamientos irregulares en Talavera y presentaron una demanda de conciliación en ese sentido, suscrita por la exalcaldesa y actual presidenta del Grupo Municipal Socialista, Tita García; el portavoz del mismo, Luis Enrique Hidalgo; y la viceportavoz, Flora Bellón. Los tres concejales se amparaban en la vulneración de su derecho al honor, por el contenido de las acusaciones. 

La demanda de conciliación se basaba además en un informe realizado por el servicio municipal del Contratación, Patrimonio y Estadística del Ayuntamiento de Talavera, que avalaba que los concejales no intervienen en los empadronamientos y que, en su caso, ni participaron ni consintieron en ello. En contra de lo manifestado por Moreno, los ediles negaban además que la investigación policial comenzara por iniciativa del actual equipo de Gobierno, ya que el Ayuntamiento llevaba colaborando con la policía desde noviembre de 2022, ya durante el mandato de la socialista Tita García.

Ahora, la voluntad del PSOE es continuar con las actuaciones por la vía civil, por considerar difamatorias las manifestaciones que David Moreno realizó en rueda de prensa y, posteriormente, en medios de comunicación. 

Para ello, se presentará una denuncia por parte de los tres concejales a los que se refirió, los mismos que ya habían encabezado la primera iniciativa judicial, que tienen previsto continuar por la vía civil.