El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado los datos de natalidad ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde sitúa a la región como la cuarta con mayores nacimientos en los primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2023.
Según el instituto público el aumento es del 5,2 por ciento, lo que suponen 4.697 nacimientos en lo que va de año en Castilla-La Mancha. Page ha ensalzado el cambio sustancial en la proyección del crecimiento de la población: "Se espera que en 15 años seamos un 10 por ciento más", ha dicho en X.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Castilla-La Mancha es una de las regiones donde más sube la natalidad y con mejores proyecciones en crecimiento de población. Se espera que en 15 años seamos un 10 % más. Hemos pasado de ser tierra de paso a ser lugar donde quedarse. Una tierra de progreso y de bienestar. <a href="https://t.co/nWhDeJZ1es">pic.twitter.com/nWhDeJZ1es</a></p>— Emiliano García-Page (@garciapage) <a href="https://twitter.com/garciapage/status/1805280542163669331?ref_src=twsrc%5Etfw">June 24, 2024</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
"Hemos pasado de ser tierra de paso a ser lugar donde quedarse", ha comentado el socialista, quien ha puesto el foco en ser "tierra de progreso y de bienestar". A su vez, han reivindicado las políticas sociales del Gobierno regional "mejorando los servicios sociales".
Sin embargo, desde el PP la portavoz regional, Alejandra Hernández, ha valorado positivamente el crecimiento de la natalidad, pero ha criticado que avance "por debajo de otras comunidades autónomas".
"Es una buena noticia pese a las nefastas políticas de gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha", ha reprochado Hernández, para reivindicar las ayudas que ofreció al Ejecutivo castellano-manchego para fomentar los nacimientos y la permanencia de los habitantes en la región, los "prestamos en materia de natalidad".