El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha avanzado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page va a poner en marcha en el corto plazo, "en próximos días o semanas", las ayudas para el arreglo de infraestructuras a causa de la DANA, en Un contexto en el que la afección en cuanto a pérdidas agrícolas se estima por encima de los 40 millones de euros.
En una entrevista en el Programa 'A pie de Campo' de Radio Castilla-La Mancha recogida por Europa Press, Martínez Lizán ha señalado que para 2025 se ha aumentando el esfuerzo presupuestario de cara a la contratación de seguros agrarios hasta alcanzar la cota de los 10,5 millones de euros. "Y si hace falta algo más, buscaremos los fondos necesarios", ha expresado.
A este extremo, ha sumado el hecho de que su departamento abrirá una línea de ayudas para un total de 65 municipios que durante el año que termina han arrastrado problemas derivados de la sequía del año precedente.
Ante este compromiso, ha dicho que en todo caso no llegará a cubrir pérdidas pero "servirá de apoyo para seguir adelante". "Es difícil poder satisfacer o atender la demanda de pérdidas, pero habrá más medidas como priorizar a los agricultores con viñedo para que puedan arrancar sin devolver dinero o acogerse a nuevas restructuraciones por estar en municipios afectados".