La segunda sesión del Debate del Estado de la Ciudad se ha saldado con la aprobación de más de un centenar de propuestas, todas las presentadas por los dos grupos que conforman el equipo de Gobierno, PP y Vox, que se han unido también a la hora de votar en contra de todas las iniciativas presentadas por parte del grupo socialista.
El pleno extraordinario celebrado este miércoles, que se ha extendido durante algo menos de 45 minutos, ha puesto de relieve las diferencias entre Gobierno y oposición, al votar el primero incluso en contra de algunas propuestas que los socialistas han llevado en sintonía con otras de la bancada contraria.
Destaca en este sentido que desde PP y Vox hayan rechazado una propuesta del PSOE dirigida a continuar con el desdoblamiento de la entrada a Talavera así como con la defensa del soterramiento del AVE a su paso por la ciudad y la puesta a disposición de promotores de nuevo suelo industrial, aumentando la potencia energética disponible que permita la instalación de grandes empresas.
Este es el contenido de la propuesta socialista que no ha salido adelante, frente a las planteadas desde PPy Vox sobre esta misma infraestructura, que han recibido el visto bueno unánime de la Corporación municipal con el voto a favor también del PSOE yque pedían el AVE soterrado a su paso por Talavera, el completo desdoblamiento de la antigua N-V y el desarrollo de la plataforma logística intermodal.
Entre las 114 resoluciones que han salido adelante también por unanimidad en este pleno figuran cuestiones como la mejora del servicio de recogida de residuos, una campaña de limpieza y renovación de espacios comerciales, la creación de un centro de respiro famiiliar para cuidadores de personas con discapacidad y/o mayores, la celebración de las I Jornadas de Discapacidad de Talavera, la puesta en funcionamiento de una plataforma Smart City, instar a la Junta a la conversión y rehabilitación de las antiguas viviendas de camineros en viviendas de promoción pública y para el desarrollo del Centro Nacional de Tecnificación de Piragüismo, todas ellas del PP.
También de la mano de los populares han llegado propuestas que se han respaldado por el resto de grupos como convertir el Cerro Negro en un centro deportivo multidisciplinar, crear la I Gala del Deporte de Talavera y comarca así como la creación y puesta en marcha de la escuela infantil en el entorno de la Barrosa. Esta última es una iniciativa ya en marcha, que cuenta con el apoyo económico de la Junta de Comunidades para su construcción en un solar municipal y cuyo mantenimiento después correrá a cargo del Consistorio talaverano.
La recuperación integral de la Casa de los Canónigos es otra de las iniciativas que ha obtenido luz verde en este pleno, en el que la propuesta ha llegado tanto desde las filas del PP como de las de Vox. El PSOE ha cogido el guante y ha votado a favor de esta actuación en uno de los inmuebles de referencia de la ciudad, para el que ya existe una partida de 500.000 euros con cargo a dos convenios con la Diputación Provincial de Toledo.
Otras de las medidas aprobadas que han llegado duplicadas desde PP y Vox atañen a cuestiones como una intervención en la Basílica del Prado, algo que ya está también proyectado con cargo a otro convenio con la Institución provincial y con una partida de 300.000 euros, como ya adelantó La Tribuna.
Algunas de las medidas de Vox que también han sido arropadas por los otros dos grupos municipales han sido impulsar un proyecto comarcal de cicloturismo, ampliar la recuperación de los parques periurbanos, la renovación de los maceteros de gran tamaño de las avenidas Salvador Allende y de Toledo, la renovación de los parques infantiles de juego y la instalación de columpios adaptados para niños con capacidades diferentes, la instalación de un escenario al aire libre en el barrio San Antonio-Puente Romano, rehabilitar la torre T9 de la muralla de la calle Carnicerías, un plan de asfaltado anual consensuado con los vecinos, la actualización de las instalaciones deportivas, realizar un plan de climatización para centros escolares o instalar paneles informativos de velocidad en las vías de entrada a la ciudad.
Ha habido propuestas como la del PP para revitalizar el entorno de la iglesia de Santiago mediante la adquisición municipal de las edificaciones relativas al Cine Calderón y el Alfar La Purísima en la que el PSOE se ha abstenido. Se trata de un proyecto impulsado en el mandato anterior, con los socialistas al frente del Ayuntamiento, cuando se proyectó un PERIM para regenerar la plaza de los Descalzos, que planteaba la desaparición de los antiguos cines, conservando y protegiendo aquellos elementos que este edificio tiene del que en su día fue el convento franciscano de Santa Ana.
Oposición del PSOE. Donde no ha habido unanimidad ha sido a la hora de votar las propuestas en materia fiscal. En este ámbito, el PSOE ha preferido abstenerse al votar medidas como instar a la Junta de Comunidades a la retirada de los nuevos impuestos sobre la basura y el agua. En este mismo ámbito, el PP ha encontrado el voto en contra de los socialistas para declarar la ciudad de Talavera 'Stop impuestos' con la que los 'populares' quieren que los grupos municipales muestren «su oposición clara y definida» a «los experimentos fiscales y al aumento de la carga impositiva de las políticas del gobierno central y regional».
Es una de las dos propuestas que el PSOE ha votado en contra, junto a otra de Vox en materia hídrica. En concreto, los socialistas se han opuesto a reivindicar y exigir un Plan Nacional del Agua, como pedía la formación encabezada en Talavera por David Moreno. En su lugar, el grupo socialista ha planteado en este pleno defender el agua de la cuenca del Tajo y el fin del trasvase Tajo-Segura y apostar por la modernización de los regadíos, colaborando económicamente con el proyecto de la Comunidad de Regantes, propuesta que ha sido desestimada con los votos en contra de PP y Vox.
Entre las que han recibido el visto bueno de PP y Vox con la abstención del PSOE está la realización de un estudio prospectiva de fomento de la vivienda entre jóvenes mediante la puesta a disposición de promociones privadas de terrenos municipales en condiciones ventajosas para este colectivo. Los socialistas, por su parte, no han sacado adelante su iniciativa para, en este mismo ámbito, incrementar el número de viviendas sociales en Talavera, poniendo a disposición las que actualmente están vacías y facilitando terrenos municipales para la construcción de viviendas de protección oficial con especial atención a las necesidades de los jóvenes de la ciudad.