El papa da el primer paso para beatificar a una sonsecana

La Tribuna
-

Francisco aprueba el decreto sobre "las virtudes heroicas" de la fundadora del instituto secular Cruzada Evangélica, nacida en 1911. A los 25 años, crea Villacañas Acción Católica

El papa da el primer paso para beatificar a una sonsecana - Foto: Instituto secular Cruzada Evangélica

El papa Francisco aprobó este jueves el decreto que aprueba las "virtudes heroicas", el primer paso en el proceso de beatificación de dos españolas, la laica Ascensión Sacramento Sánchez Sánchez (1911-1946) y la religiosa Vincenza Guilarte Alonso (1879-1960).

Ascensión Sánchez fue una laica consagrada fundadora del instituto secular Cruzada Evangélica, nacida el 15 de junio de 1911 en Sonseca y fallecida en Madrid el 18 de agosto de 1946.

Su padre, don Pilar, era notario por lo que la familia Sánchez Sánchez en varias ocasiones tuvo que cambiar de lugar de residencia. En 1936, Ascensión funda en Villacañas Acción Católica, de la que es nombrada primera presidenta. "Ascensión, ya desde pequeña, se mostró inteligente y de carácter extraor­dinario en el que destacaba ante todo su bondad y la fuerza de voluntad. Con el tiempo, ella misma reconoce que sus cualidades en especial son claridad y rapidez de entendimiento, delicadeza y fuerza de voluntad. Además, el Señor dotó a la joven Ascensión de facilidad para dirigir y expresarse con ideas de grandes iniciativas prácticas para el apostolado", destaca el instituto secular Cruzada Evangélica.

El camino hacia la santidad tiene varias etapas: la primera es ser declarado venerable siervo de Dios, la segunda beato y la tercera santo.

Venerable Siervo de Dios es el título que se da a una persona muerta a la que se reconoce "haber vivido las virtudes de manera heroica".

Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión, como este caso, y para que sea canonizado, hecho santo, se precisa un segundo milagro obrado "por intercesión" después de ser proclamado beato.

ARCHIVADO EN: Papa Francisco, Sonseca, Madrid