La empresa encargada de la pavimentación en el entorno de la Puerta de Bisagra acometerá la reparación del suelo levantado apenas un mes después de ser repuesto. El Ayuntamiento de Toledo confirma que la inversión correrá a cargo de la adjudicataria, dado que la obra aún no había sido recepcionada por la Administración local. La nueva actuación en uno de los puntos con más volumen de tráfico de la ciudad no supondrá, por tanto, un coste para el erario, aunque los plazos de ejecución se dilatarán.
Los socavones y hundimientos advertidos en la calle Real del Arrabal obligan a la reposición del enlosado. La empresa que realizó la obra ha explicado al Ayuntamiento que el material empleado no ha ofrecido el resultado esperado. Más allá de las persistentes lluvias caídas durante la primera quincena de octubre, desde la compañía señalan, según fuentes municipales, el constante flujo de tráfico y el peso de los centenares de autobuses que pasan por ese punto cada día como razones de un deterioro imprevisto.
Los trabajos de fresado del firme y reparación del pavimento se iniciaron en la segunda mitad de agosto y se alargaron hasta los primeros días de septiembre. Se trata de una intervención incluida dentro del proyecto técnico «Rehabilitación de firmes y pavimentos del eje Zocodover-Ayuntamiento-Reyes Católicos- calle Calvario-Descalzos», un plan dotado con un importe de algo más de 1,6 millones de euros. El paso de la borrasca Filomena, una nevada que alcanzó un espesor aproximado de medio metro en enero de 2021, y las heladas posteriores que se alargaron durante casi dos semanas, provocaron un importante desgaste en una de las intersecciones más transitadas de la capital regional.
Para evitar problemas de mayor calado, y a la espera de que se retomen las obras, se ha apostado por un operación menor de carácter provisional consistente en rellenar esos socavones con gravilla, informa la Cadena SER.
El próximo lunes se iniciará la reposición del firme levantado. A partir de esa fecha y durante las tres semanas siguientes, se producirá el primer corte de tráfico en la zona, una restricción que afectará al tramo de salida desde el Casco Histórico hacia el ensanche de la ciudad -y no en sentido inverso. La previsión del Ayuntamiento es que estas limitaciones se mantengan hasta mediados de noviembre, en la antesala del inicio del alumbrado de la iluminación navideña, que comenzará en la tarde del viernes 22 del próximo mes.
Al respecto, el concejal de Movilidad, Transportes, Interior y Personal, Iñaki Jiménez, mantendrá mañana una reunión con la Policía Local para establecer alternativas a los cortes de tráfico que ocasionará la repetición de las labores de asfaltado en Bisagra. Durante la intervención acometida en verano, la cabecera del servicio de transporte urbano se trasladó desde la plaza de Zocodover hasta las dársenas de la ronda del Granadal, un punto muy próximo al remonte mecánico de Safont. Asimismo, las paradas del tren y el autobús turístico también se desplazaron desde sus ubicaciones habituales hasta este enclave. Además, se estableció que sólo los turismos de los residentes, los taxis y los vehículos de carga y descarga pudieran transitar por el itinerario afectado. Se desconoce si los trabajos por ejecutar implicarán nuevas medidas de limitación a la movilidad.
Por otra parte, desde el Ayuntamiento se mantienen expectantes ante la obra de restauración del edificio que acoge la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha. El inmueble, sito en Zocodover, requerirá de un andamio de grandes dimensiones para la renovación de su fachada -un volumen aún desconocido. La instalación de este armazón metálico también podría generar problemas para la movilidad de autobuses, vehículos y peatones en una de las zonas más transitadas del barrio monumental de la ciudad.