Los alumnos de la Escuela de Idiomas reclaman más lenguas

J. Monroy
-

Este año han vuelto a recoger firmas para agregar ruso, portugués, árabe, chino y japonés a los idiomas del centro, a pesar de lo cual no han obtenido respuesta positiva de Educación

Los alumnos de la Escuela de Idiomas reclaman más lenguas - Foto: Yolanda Redondo

Los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas Raimundo de Toledo, ubicada en la capital, reclaman la ampliación de la oferta formativa a idiomas como el ruso, portugués, árabe, chino y japonés. Este curso han recogido 500 firmas en apoyo a su petición, a pesar de lo cual no han obtenido respuesta positiva por parte de Educación.

Así lo reivindica en nombre de sus compañeros el Consejo Escolar del Raimundo de Toledo, Escuela de Idiomas que funciona desde 1988, atendiendo las necesidades crecientes de formación y certificación en idiomas de los toledanos. Desde este año, ha venido impartiendo las enseñanzas de inglés, francés y unos años más tarde, alemán, italiano, español lengua extranjera y ruso, este último no como enseñanza oficial sino como Proyecto Singular.

A través de encuestas y evaluaciones, los alumnos han venido solicitando desde hace años la implantación de nuevos idiomas, en concreto ruso de forma oficial, portugués, árabe, chino y japonés. Estas peticiones se han canalizado a través de los medios oficiales a los responsables de la Consejería de Educación de la JCCM, sin respuesta o con respuesta denegatoria.

Ya en el año 2017, los entonces representantes del alumnado en el Consejo Escolar de la Escuela recogieron firmas entre el alumnado para la implantación de los idiomas chino, japonés, ruso y portugués. Ante ello, recibieron el silencio negativo de la administración educativa, «a pesar de ser una demanda sentida de la comunidad educativa del centro».

Este curso. En el presente curso, la Junta de Delegados ha vuelto a recabar firmas (más de 500 firmas) y el Consejo Escolar ha vuelto a canalizar la petición a la administración competente, «que ha vuelto a desoír nuestras peticiones y que, como toda respuesta, ha vuelto a denegar toda implantación de nuevos idiomas con la publicación de la Resolución de 19/04/2024, de la Dirección General de Inclusión Educativa y programas, por la que se autoriza la implantación de enseñanza de idiomas de régimen especial en escuelas oficiales de idiomas de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha a partir del curso 2024-2025 (DOCM 25.04.2024)». En dicha resolución, continúa el Consejo Escolar, «y sin motivación alguna, no se autoriza ninguna de las lenguas solicitadas, ni siquiera en el caso de portugués, que sin embargo sí se imparten y se están ampliando sus autorizaciones, en otras escuelas como Talavera y Guadalajara».

Además, y en el caso particular de la enseñanza de la lengua rusa, que se está impartiendo de manera no oficial, «no entendemos por qué una y otra vez se niega su implantación oficial, cerrándonos toda oportunidad de obtener una certificación oficial, a pesar de pagar tasas escolares como si se tratara de una enseñanza oficial». Esta negativa frontal, continúa el Consejo Escolar, choca con la buena acogida por parte del alumnado desde que se impartió por primera vez, en el curso 2021-2022, todo ello «unido a que, además, y entre otros motivos, a causa del conflicto, es necesario promover su conocimiento para poder responder a las necesidades de ayuda y de integración que los afectados ucranianos necesitan, puesto que en ese país el ruso es la lengua más hablada».

Los alumnos finalizan recordando que no es de recibo que en la ciudad mundialmente conocida por su Escuela de Traductores, no se enseñe árabe. El turismo creciente y el acceso cada vez más agresivo al mercado laboral, «hacen imprescindible un acceso en igualdad, para todos las familias y economías a la cada vez más imprescindible, formación en idiomas y reclamamos, de la administración competente, una respuesta motivada que acceda a nuestras peticiones». Porque «esta formación se imparte de una manera excepcional y con una calidad excelente en las escuelas oficiales, por lo que no podemos comprender la negativa a crecer en este ámbito educativo».