El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera ha presentado una declaración institucional con motivo de la celebración del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, para que sea apoyada en el próximo Pleno por todos los grupos con representación municipal. Se trata de una opción que se ha presentado en los últimos años pero que nunca ha podido llevarse a cabo al faltar el apoyo del Grupo de Vox, y que este año vuelven a presentar, más aún después de las declaraciones de la pasada semana de la concejala de Familia, Josefina Blázquez.
Desde el PSOE siguen insistiendo al alcalde, José Julián Gregorio, que cese a la concejala de sus funciones como máxima responsable del Centro de la Mujer, competencias que puede asumir otro concejal del PP, y darle a Blázquez otra delegación municipal. Hasta que esto no ocurra, Bellón anunció que el Grupo Municipal Socialista no tomará parte en ningún tipo de actividad que se organice desde esta Concejalía, «incluyendo los actos de esa 'Semana de la Mujer', que no toca, porque viene a tapar lo que se conmemora el 25-N, tampoco iremos al acto institucional». «No vamos a formar parte de ese blanqueo», explicó. Sí confirmó su presencia en las actividades organizadas por otras instituciones, asociaciones y colectivos de la ciudad, también en la concentración que realiza tradicionalmente la Plataforma Feminista de Talavera.
Las palabras de Josefina Blázquez, en las que aseguró que se agrade a una mujer «porque antes ella se ha dejado faltar el respeto», son un «manual de negacionismo propio de una concejala de la ultraderecha», y la no ratificación de esta declaración institucional y sobre todo la continuidad de la edil como responsable de Familia, «significa que el alcalde se está dejando arrastrar por la ideología negacionista y está blanqueando a Vox».
Que el portavoz del Grupo Popular, Jesús García-Barroso, avalara las palabras de esta concejala asegurando que se hicieron «con la mejor intención, no es asumible, es intolerable», añadió Bellón.
La viceportavoz de los socialistas aseguró que con esta declaración institucional tienen un objetivo claro, que «las mujeres víctimas confíen en las instituciones, las víctimas tienen que tener la certeza de que merece la pena denunciar y confiar en el Ayuntamiento de Talavera, que ejerce competencias en esta materia, y esta declaración sería el compromiso más claro de que el ayuntamiento va a luchar contra la violencia de género».
Desde el PSOE son conscientes de que, al igual que hicieron en los años anteriores, es difícil que la declaración pueda llevarse a Pleno al necesitarse el apoyo de toda la Corporación Municipal, pero «nuestra obligación es intentarlo». En este sentido, lamentaron el «doble juego» del alcalde, José Julián Gregorio en unas declaraciones realizadas ayer a La Tribuna en las que aseguraba que nunca había sido «tibio con la violencia de género». Según la oposición, se trata de una «incoherencia muy grande decir que él nunca ha sido tibio con la violencia de género y está responsabilizando de la gestión del centro mujer a una concejala, que ninguna buena intención, porque dejó muy clara su postura».