La selección española femenina de cross, con la toledana Irene Sánchez-Escribano en sus filas, se quedó a un paso de la medalla de bronce en el Europeo celebrado este domingo en Turín. La corredora del Adidas tuvo una actuación destacada, al situarse en el puesto décimo quinto. Fue la mejor española, por delante de Águeda Marqués (17ª), Naima Ait Alibou (23ª) e Isabel Barreiro (24ª).
Sin embargo, a nivel de conjuntos, el equipo español no pudo acceder finalmente a las medallas, al quedarse en la cuarta posición, a 5 puntos del bronce. En cualquier caso, se puede dar por buena la actuación de un equipo que llegaba en muy buena forma a este campeonato.
A nivel individual, la noruega Karoline Grovdal y la alemana Konstanze Klosterhalfen desplegaron un recital de estrategia y calidad del que resultó ganadora la nórdica, que revalidó su título continental y se colgó su séptima medalla consecutiva en una cita continental de campo a través.
La noruega aprovechó el desgaste que sufrió Klosterhalfen, que se colocó en cabeza mediada la prueba para intentar dejar atrás a su rival, y asestó un último cambio a falta de los metros finales, en los que la alemana, ganadora del Medio Maratón de Valencia en octubre, no tuvo fuerzas para reaccionar.
Grovdal alcanzó la meta en 26:25, cuatro segundos por delante de Koko. La turca de origen keniano Yasemir Can, que volvía al cross para buscar un podio que ya dominó de 2016 a 2019, sufrió muchísimo en las subidas al castillo y terminó retirándose. Alemania, oro por equipos, copó también el bronce y la cuarta plaza, con Reh y Klein, respectivamente.