Los sindicatos CCOO y UGT en Castilla-La Mancha se han sumado a las críticas por las declaraciones de la concejala de Familia de Talavera, Josefina Blázquez, en las que aseguró que la mujer víctima de agresiones lo es porque «antes se ha dejado faltar el respeto».
A raíz de ello, y siguiendo la línea de PSOE y la Plataforma Feminista, la Secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO-Toledo, Maite García Cabañas, exige su dimisión para que se haga respetar como persona, porque «como concejala no le es posible». Lamenta que la edil de Vox, que gestiona el Centro de la Mujer donde se trabaja con mujeres víctimas de maltrato, «culpabilice a las mujeres de serlo. Que se hubieran hecho respetar, dice».
El sindicato recuerda que la violencia de género, comprendiendo todas las manifestaciones de violencia hacia las mujeres, es el delito más extendido en todo el mundo, y no se controla con estudios, formación o independencia económica, igual que la concejala demotraba en rueda de prensa «que tener estudios no es sinónimo de no decir estupideces».
Asegura que «su negacionismo la inhabilita para seguir al frente de una concejalía que tiene entre sus principales cometidos prevenir y combatir la violencia contra las mujeres».
Del mismo modo, UGT expresó su rechazo a las declaraciones de Blázquez. La vicesecretaria general de UGT a nivel confederal, Cristina Antoñanzas, manifestó su profundo malestar asegurando que «no podemos permitir que estos discursos cuestionen a ninguna mujer que está sufriendo violencia machista».
Junto con el secretario general de UGT CLM, Luis Manuel Monforte, Antoñanzas ha recordado a las 52 mujeres fallecidas en lo que va de 2023 a causa de la violencia de género. «Está claro que las mujeres con independencia económica lo tienen más fácil para salir de esta situación pero la violencia de género no está relacionada con la clase social o las posibilidades económicas. Hay que ayudar a estas mujeres y se las ayuda reconociendo que existe la violencia machista».
Asimismo, hacía un llamamiento al PP, «partido que está asumiendo los discursos de VOX y eliminando de los ayuntamientos las concejalías de Igualdad».