Cuando todo parecía perdido, el Club Deportivo Toledo ha hecho lo más difícil. Encandenar tres victorias consecutivas para llegar a la última jornada dependiendo de sí mismo. Y lo que parecía aún más difícil, reenganchar a su afición tras una dinámica que había generado desilusión y decepción en un colectivo que ya no creía en la consecución del objetivo.
Sin embargo, pese a la euforia y la confianza del momento, lo logrado hasta ahora puede no servir de nada sin un último esfuerzo. Y es que los verdes se juegan el billete a la promoción de ascenso ante otro rival que pelea por lo mismo, que tiene los mismos puntos en su casillero y que jugará como local. O, al menos, jugará en su feudo, porque se prevé una invasión verde al Nuevo Campo de Villarrubia de los Ojos. De hecho, el club ya ha puesto los medios para ello facilitando el transporte de sus aficionados con la organización del viaje.
El caso es que se presupone un duelo al más puro estilo 'Play Off' una semana antes del mismo. Toledo y Villarrubia son dos de los equipos más en forma del campeonato y a falta de ese encuentro ambos están dentro de los puestos de promoción, aunque sin la ventaja suficiente respecto a sus perseguidores como para pactar lo que en términos futbolísticos se conoce como 'biscotto'.
Quizás, a la finalización del partido, un empate podría servir a los dos equipos para lograr la clasificación dependiendo de lo que ocurra en otros estadios de la región, pero la realidad y las matemáticas previas lo hacen poco probable en caso de victorias ajenas.
De este modo, el Toledo de Rubén Gala tendrá que salir a por la victoria, lo único que le garantiza la clasificación sin mirar a terceros. Los tres puntos servirían para jugar los 'Play Offs' en tercera o cuarta posición, dependiendo del resultado que obtenga el Yugo Socuéllamos, que recibirá en su casa a La Solana, inmerso en la lucha por evitar el descenso.
En el caso del mencionado empate, el Toledo seguiría estando por encima del Villarrubia por el golaverage, al vencer al conjunto ciudadrealeño en el duelo de ida. Sin embargo, esos 56 puntos pueden ser o no suficientes dependiendo del resto de marcadores. Con el empate, el Toledo se clasificaría si uno de los tres rivales entre Socuéllamos, Quintanar del Rey o Puertollano cae derrotado. Si los tres transforman sus partidos en victorias, los verdes estarían fuera.
También habría posibilidades incluso de clasificar perdiendo ante el Villarrubia, pero las opciones ya serían remotas, necesitando casi un pleno de derrotas de los rivales mencionados.
Un escenario que se prevé difícil para los protagonistas del terreno de juego y para los aficionados, ya que es probable que se den triples o cuadrúples empates en la clasificación que obliguen a tirar de calculadora para conocer quién es el beneficiado de la jornada. Con una victoria en Villarrubia no hay cuentas que valgan.