El agua deja fincas anegadas y un mirador roto en Cazalegas

Lola Morán Fdez.
-

El alcalde ha confirmado que se están empezando a valorar los daños ahora que la situación está «más tranquila» y que recurrirán a todas las ayudas que sea posible

El agua deja fincas anegadas y un mirador roto en Cazalegas - Foto: L.T.

Después de dejar atrás la situación de umbral rojo por el volumen de agua en su presa, Cazalegas comienza a analizar los daños ocasionados por la subida del agua en este pantano que en verano es foco de atracción de bañistas.Pese a que aún no se han podido comprobar en profundidad los destrozos ocasionados por este considerable incremento de las reservas, el alcalde, Francisco Blanco, ha confirmado que ya a lo largo de estos días se ha podido conocer alguno de estos daños.

Francisco Blanco ha señalado que este martes se estaban desembalsando 282 metros cúbicos por segundo. «La situación es verdad que está más tranquila, está bajando el cauce, pero ahora evaluando daños y demás», ha reconocido el alcalde, quien ha confirmado que se han visto afectadas dos parcelas, donde sus instalaciones se han inundado a causa de la crecida de la presa.

Las afectadas han sido una explotación ganadera, dedicada sobre todo al ovino y con vivienda incluida, en la zona conocida como Corralejos. «Es verdad que los desalojamos a tiempo pero la parcela está inundada como tal», ha indicado el alcalde, quien señala que, afortunadamente, se ha quedado solo en daños materiales y en ningún caso personales.

El agua deja fincas anegadas y un mirador roto en CazalegasEl agua deja fincas anegadas y un mirador roto en Cazalegas - Foto: L.T.Esta misma situación se ha dado en un centro hípico, cuyas instalaciones se han visto anegadas, si bien tampoco se han registrado daños personales, ya que se llevó a cabo el desalojo de personas y de animales antes de que el agua las invadiera.

Por otra parte, un mirador de madera situado bajo las compuertas del embalse «se lo ha llevado el agua». Se había instalado hacía unos meses y ahora el agua ha derribado la barandilla y un banco, según ha precisado el alcalde cazalegueño.

«Algunos daños eran más que evidentes pero ahora es cuando toca evaluarlos y ver dónde se puede mejorar para próximas veces», ha subrayado Blanco, quien ha reiterado que se va a recorrer «todo el cauce del río en lo que respecta al término municipal de Cazalegas» para hacer una valoración completa de los desperfectos ocasionados por esta crecida del río Alberche.

De lo que también tienen ya conocimiento es de fincas con plantaciones agrícolas donde también se han visto afectados los cultivos. «Había fincas cercanas al cauce con plantaciones y esas también han quedado anegadas», ha confirmado Blanco.

A falta aún de confirmar todos los destrozos, desde el Ayuntamiento de Cazalegas aseguran ya que van a intentar acogerse «a todo aquello que salga para reparar este tipo de daños» y, con este fin, estarán «pendientes» de las posibles ayudas que puedan surgir para este fin.

De igual manera, el alcalde ha asegurado que desde el municipio seguirán vigilantes «mientras no digan que se baje la guardia», pese a que el cauce ya «se ve que ha disminuido». Para ello, Blanco sigue en permanente contacto con el servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha y con Protección Civil, desde donde prevén que en las próximas horas se irá «normalizando» la situación, sin visos de que haya un nuevo aumento del agua por lluvias o deshielos.