Iluminación navideña «pírrica» y con retrasos, concursos como los de la pista de hielo y el Mercado de Recaredo desiertos, adjudicaciones a dedo, contrataciones al doble que en otros lugares, denuncias y ocultismo en la adjudicación del Mercado de la plaza del Ayuntamiento y disparidad entre los 140.000 euros que costará este y la gratuidad del de Zocodover. El concejal de IU, Txema Fernández, ha denunciado «el fracaso absoluto de la gestión de la primera Navidad del equipo de Gobierno de PP y VOX en cuanto a la gestión administrativa, la gestión de la participación y la gestión de la transparencia».
IU ya llevaba con la mosca tras la oreja desde el inicio de la gestión de las luces. El alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, apuntó que estas Navidades Toledo tendría mejores luces que Vigo «y en absoluto nos parecemos, más bien un pueblo de tercera». Fernández desconoce por qué razón se adjudicó las luces a Elsanex, que nada tiene que ver con el sector. Tras cobrar su beneficio industrial, esta a su vez se lo ha subcontratado con Prilux, que sí pone luces, pero dependiendo del dinero que le llega «y hemos gastado gran parte en la bola de Zocodover».
De forma que en Palomarejos solo habrá dos calles iluminadas (avenida de Andalucía y calle Lisboa); en Azucaica se quedarán con un árbol con cinco tiras de luces; en la avenida de Europa habrá una guirnalda entre farola y farola «como la que podemos colgar en nuestro balcón»; y en el Polígono, en la calle Alberche, de dos kilómetros de longitud, se colocarán 22 arcos, uno cada cien metros. Quedan beneficiados los barrios del Casco y Santa Teresa. No hay luces de momento en la Reconquista, ni las habrá en Barber, por lo que Fernández se teme que la cabalgata de Reyes no pase por allí.
Concursos. Luego está el tema de los concursos desiertos y las adjudicaciones a dedo. Fernández se pregunta si no se habrán hecho «concursos tan malos y caros» aposta precisamente para conseguir lo segundo. Lo cierto es que los concursos de pista de hielo y Mercado de Recaredo están desiertos, el del Parque Infantil se ha negociado y la pista de Sisebuto ha llegado por invitación.
Sobre la denuncia al Mercado de la plaza del Ayuntamiento, Fernández entiende que no puede ser legal que no le enseñen a la empresa que ha denunciado los papeles del concurso «entiendo que la parte interesada tiene derecho a verlos. ¿No le dejan porque hay algo que ocultar?¿Era peor el proyecto ganador pero había que adjudicárselo de manera obligatoria?». Además, no se están fiscalizando los puestos, que miden cuatro metros cuando debían ocupar tres por dos.
Finalmente, el edil de IU recuerda que el Mercado de la plaza del Ayuntamiento (sacado por Festejos) pagará 140.000 euros por dos años, mientras que el de Zocodover y los dos puentes BIC (Economía y Empleo) no han salido licitados, «y nos tememos que serán gratuitos».
Espera finalmente Fernández que ante tanto cambio de última hora no se hayan impreso los programas de Navidad, programa que hoy se desconoce. Ante este caso, el edil apunta que el Gobierno no puede poner la excusa económica, después de haber contratado el concierto de Raya Real por 32.670 euros, más de los 14.000 euros por los que tocará en Marbella o los 11.000 de Torrelaguna, 15.000 de Montoro y 21.000 de San Sebastián de los Reyes. Mientras tanto, no está licitado todavía el Toledo tiene Estrella, ni la asistencia de la Cabalgata, «¿se van a dar a dedo también?».