El PP quiere más personal sanitario y menos listas de espera

Leticia G. Colao
-

Riolobos y Tirado exponen la propuesta sanitaria del PP, con un Plan de Choque para Atención Primaria, además de una segunda UVI móvil y unidad de Ictus «a pleno rendimiento» en Talavera

El PP quiere más personal sanitario y menos listas de espera - Foto: L.G.C.

Más médicos y enfermeros y menos ministros y asesores. A través de esta frase gira la propuesta de Sanidad que el Partido Popular de Núñez Feijóo presentará a las elecciones generales del 23 de julio. En Talavera, los candidatos al Senado Vicente Tirado y Carmen Riolobos insistieron en que esta será la principal premisa de los populares en esta materia frente a la de Pedro Sánchez, «apostando decididamente por una sanidad pública, universal y gratuita».

Durante su visita al tradicional mercadillo de los miércoles, continuando con la campaña del voto por correo, Tirado y Riolobos han desgranado las 10 medidas estratégicas para mejorar la sanidad pública española, «que debe ser de calidad y es una prioridad» del líder del PP con el objetivo de que la atención a los pacientes «mejore de una forma sensible».

Así, para Talavera y su comarca, además de reducir las listas de espera, que es un «clamor popular», reclaman una segunda UVI móvil que pueda ofrecer servicio a toda la zona, y una Unidad de Ictus «que trabaje a pleno rendimiento» y que evite traslados y gane tiempo ante este tipo de casos, «que pueden salvar vidas».

La primera y gran medida que propone el PP para la sanidad española será un Plan de Choque para la Atención Primaria, con incentivos para cubrir las plazas de medicina familiar, comunitaria y pediatría; mejoras en la formación; una oferta pública adicional de mil nuevas plazas MIR al año, hasta solucionar el problema; y facilitar la jubilación activa para médicos hasta los 72 años.

La salud mental también será clave. Para ello, proponen reforzar la atención, con medidas como la puesta en marcha de una nueva Estrategia Nacional con un enfoque prioritario en la infancia y adolescencia; un aumento de los fondos; un Plan Nacional de Prevención contra el suicidio y programas en las Escuelas.

Además, el PP quiere «retener el talento, reduciendo la temporalidad y desarrollando un modelo de carrera que potencie la actividad docente e investigadora». A esto se suma el fortalecimiento de la formación sanitaria especializada y el aumento del número de plazas del Grado de Enfermería, insistiendo en su especialización.

Una nueva Ley General de Sanidad que incorpore las mejores prácticas de toda Europa es la quinta medida que pretende implantar el PP, además de reforzar los procesos de incorporación de la innovación, especialmente en el ámbito farmacéutico y actualizar y registrar los fármacos autorizados que necesitan los pacientes para sus tratamientos.

Tirado y Riolobos han explicado que el PP apuesta por crear una base nacional de ensayos clínicos, que facilite el acceso a los mismos desde cualquier hospital o instituto de investigación de toda España, así como también se pretende poner en marcha una Agencia Española de Innovación y Calidad Sanitaria.

Además Feijóo quiere mejorar el acceso al mejor diagnóstico y tratamiento para los pacientes con enfermedades raras o poco frecuentes y trabajar en el objetivo de convertir a España en líder en la implementación del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer.