Septiembre ha cumplido con una tendencia estacional ya marcada y ha dejado un aumento del desempleo en Talavera que no se veía desde hace casi un año. Han sido 192 personas las que han aumentado las filas del desempleo en este mes que suele suponer la liquidación de los contratos del verano. En total, la ciudad ha registrado al cierre del mes una cifra total de 7.827 personas registradas en las listas del desempleo, según los datos conocidos ayer.
No se trata de una subida homogénea, ya que se ceba especialmente con las mujeres y se sustenta de forma muy particular en el sector Servicios. Así, frente a 56 hombres, son 136 mujeres las que se han añadido al desempleo, es decir, un 70,8 por ciento del crecimiento. Se trata de un aumento que desequilibra un poco más todavía el reparto del paro por sexos, que sufre un endémico desequilibrio que se acentúa más en Talavera.
Con este aumento, la cifra de mujeres en paro vuelve a sobrepasar la barrera de las 5.000; en concreto, son 5.055 mujeres en esta estadística local, mientras que en hombres la cifra es de 2.772.
Tampoco por sectores hay un reparto equilibrado. Hay dos, Industria y Construcción, en los que se registran retrocesos, frente al aumento del resto. Aunque la subida se carga sobre todo sobre el sector que más desempleo sustenta, el de Servicios, en el que se suman 184 parados, hasta alcanzar los 5.767.
También aumenta en el apartado de sin empleo anterior, formado en su mayoría por jóvenes que acaban su formación, que aumenta en 31 personas, con una cifra total de 871. En Agricultura, con un aumento de 1 y un global de 160 personas, la variación es prácticamente imperceptible, mientras que en Industria la bajada es de 18 parados, con un total de 565 personas en búsqueda de empleo, y en Construcción la cifra es de 555 desempleados, tras un descenso de 6.
No obstante, el dato interanual arroja un balance favorable, ya que se registran 514 parados menos con respecto al mismo mes de 2023. Además, hay que remontarse a septiembre de 2008 para encontrar una cifra similar de desempleados.