A comienzos de septiembre la Junta aprobó el nuevo concierto social para los centros de atención a menores, con un presupuesto de 106,7 millones de euros para el mantenimiento de 530 plazas de acogimiento a través de 60 entidades durante los próximos cuatro años. Al poco de presentarlo CCOO criticó que este concierto no incluya cláusulas expresas de remisión al convenio colectivo de los trabajadores del sector ni sobre su subrogación. Sin embargo, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, asegura que los profesionales no estarán desprotegidos: «La duda no cabe».
Esgrime que hay cuestiones que no se recogen explícitamente porque ya vienen en la ley y, por lo tanto, son de obligado cumplimiento. «No hay necesidad de que en el concierto se tenga que reconocer, como así nos exigía CCOO, pero que nuestros jurídicos estimaban que no era necesario», argumenta, «no quiere decir que no se atienda, no se apoye y no se proteja a los trabajadores». Reivindica que «es algo que el Gobierno de Castilla-La Mancha lo tiene como una máxima».
La consejera expuso que la «subrogación del personal viene siendo así cuando una entidad decide no presentarse y el servicio que hay seguir dándolo por parte de otra entidad o empresa que se presente y que subroga el personal». García Torijano precisó que el hecho de que en el concierto «no se recoja porque está en una ley superior no quiere decir que no haya que cumplirlo». Además recordó que tampoco se recogía en el concierto anterior que se sacó para centros de mayores.
García Torijano insistió en que las empresas y entidades que se presenten a este proceso «tendrán que cumplir con toda la normativa a nivel laboral». Aseguró que para asegurar que así sea estará la «Administración para velar que se haga» y añadió que también esa es la función que tienen que desempeñar los sindicatos.
En cuanto a otras modificaciones relativas a este concierto, la consejera comentó que prácticamente solo se ha hecho algún cambio sobre «algunos términos que teníamos que afinar» a petición del Colegio de Educadores Sociales.