Junts advierte de que Sánchez está "en números rojos"

Europa Press
-

Miriam Nogueras exige al Gobierno "que muevan el culo", traspasen competencias y demuestren que les indigna que no se aplique la amnistía

Junts advierte de que Sánchez está "en números rojos"

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su formación "no va de farol" después de que le exigiese someterse a una moción de confianza y se aliase con el PP para suspender el impuesto eléctrico y le ha vuelto a reclamar que cumpla sus compromisos porque en este momento su crédito está "en números rojos". Frente a ello, Sánchez ha asegurado que cumplirá los acuerdos firmados con esta formación y con el resto de sus socios parlamentarios.

"¿Se van a poner al día?", ha reclamado la diputada de Junts, que ha exigido al Gobierno que "muevan el culo", "paguen lo que deben a los catalanes", traspasen las competencias acordadas, "demuestren que les indigna tanto como a nosotros que la cúpula judicial española se vanaglorie de no aplique las leyes" que se aprueban en el Congreso de los Diputados, en referencia a la amnistía.

Las palabras de Nogueras se producen después de que este lunes el líder de su formación, Carles Puigdemont, exigiera a Sánchez que se someta a una cuestión de confianza y afirmase que "no es de fiar". De este modo, se quejaba de que un año después de dar su apoyo a la investidura, no estaban satisfechos con el cumplimiento de los acuerdos.

Además, en la víspera, Junts ahondó en el distanciamiento con el Gobierno al pactar con el PP suspender el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica, un movimiento al que los socialistas respondieron congelando la tramitación de la ley.

Nogueras reclama menos impuestos y que les defienda en la UE

Este miércoles, Nogueras también ha pedido a Sánchez que publiquen las balanzas fiscales --dejen de "cosernos a impuestos" le ha pedido-- y que ejerzan la diplomacia para que el catalán sea lengua oficial en la Unión Europea.

Nogueras ha seguido con su lista de reclamaciones, pidiendo a los socialistas que reviertan el "desastre" que a su juicio han dejado en Renfe y en Cercanías de Cataluña. "Plántense ante Europa cuando sentencian a muerte a los pescadores y agricultores catalanes", ha apuntado a continuación.

Asimismo, pide que hagan vivienda pública, equilibren los precios, respeten a la policía catalana y también que "agilicen" la ley contra la multireincidencia presentada por Junts en la Cámara Baja y que ya ha sido admitida a trámite.

Son exigentes porque Illa no lo es 

"Cuando alguien entra a Cataluña, la policía que tiene que ver es la catalana, la lengua que tiene que ha aprender es el catalán. Y el país que ha de respetar y ha de saber que pisa es Cataluña", ha resumido.

Nogueras ha explicado a Sánchez que son exigentes y lo seguirán siendo, entre otras cosas porque el presidente de Cataluña, el socialista Salvador Illa "ha decidido no serlo" y viene "renunciado" al ser de su mismo partido, según ha reprochado.

En este punto, ha aprovechado para lanzar un dardo a ERC al hay grupos en la Cámara que han renunciado a defender a Cataluña para sumarse a bloques ideológicos españoles. "Estamos en política para servir a los ciudadanos catalanes, no para servirlos a ustedes. Y nos plantamos porque es nuestra responsabilidad defender Cataluña ante un gobierno que no lo hace", ha zanjado.

Sánchez cumplirá los acuerdos que son "transparentes" 

En su turno de réplica, el jefe del Ejecutivo ha reiterado que cumplirá los acuerdos que son "públicos y transparentes" según ha defendido y además ha sacado pecho de la "política útil" que a su juicio está aplicando en Cataluña en los últimos años.

En este sentido, ha defendido la buena marcha del país, en el plano económico, social y de cohesión territorial y considera que en parte se debe a los acuerdos firmados entre el PSOE y Junts.

No obstante, el presidente dice que es consciente de que su Gobierno se encuentra en minoría parlamentaria y por tanto les toca negociar y trabajar "ley a ley" con los distintos grupos parlamentarios que sostienen al Ejecutivo en las Cortes.

"Pero, insisto, el Gobierno de España va a cumplir con los compromisos que son públicos y transparentes firmados con todos los grupos parlamentarios en mi investidura y en la conformación del Gobierno de coalición progresista", ha asegurado.