Irene Sánchez-Escribano estuvo a la altura de su debut en medio maratón, y logró una meritoria tercera posición en Valencia, entre la representación española, con un registro de 1:09.10 que perfectamente podía haberse convertido en el nuevo récord nacional, al mejorar la marca de Laura Luengo del año pasado (1:09.41). Sin embargo, la mala suerte privó a la toledana de un estreno redondo. Tuvo una caída en el kilómetro 18, al pisar un charco, y resbalón. A pesar de su aparatosidad, solo se quedó en una pequeña quemadura en el sacro, pero perdió sus opciones.
La propia Luengo acabó como segunda española, con un registro de 1:08.50, mientras que la recién nacionalizada Kaoutar Boulaid se apoderó de la nueva plusmarca nacional, con 1:08.47.
Por lo demás, la ganadora final fue Agnes Ngetich, que llegó al final de los 21 kilómetros con gran tiempo de 1:03.04 que la convierte en la segunda mejor marca de la historia, y la mejor del año. El segundo puesto lo ocupó Fotyen Tesfay, con 1:03:21; y el tercero, Lilian Kasait, con 1:03:32.
Por lo demás, Valencia recuperó también el récord del Mundo. El etíope Yomif Kejelchalogró el triunfo al detener el crono en 57:30, tras una carrera épica bajo la lluvia.
Tras Kejelcha, el segundo clasificado fue Daniel Mateiko, mientras que tercero finalizó Isaia Kipkoech. El español Thierry Ndikumwenayo, se quedó a tan solo dos segundos de batir en su debut el récord de España de Carlos Mayo, con 59:41.