Más investigación para mejorar la vida tras un cáncer de mama

Lola Morán Fdez. / L.T.
-

La AECC conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama con mesas informativas y, entre otros, un acto de sensibilización en la plaza de la Trinidad

Más investigación para mejorar la vida tras un cáncer de mama - Foto: L.T.

Talavera se suma hoy a los actos conmemorativos del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre, reivindicando más investigación para dar respuesta y mejorar la calidad de vida de las supervivientes de cáncer de mama. Es uno de los reclamos que desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) quieren lanzar con motivo de la conmemoración este 19 de octubre del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, fecha a la que se suman desde la entidad en Talavera, defendiendo además que se potencie esa investigación para lograr el 70% de supervivencia en el año 2030.

La Junta Local de la AECC en Talavera adelanta los actos a hoy y será este viernes cuando instale dos mesas informativas de 11:00 a 14:00 horas, una de ellas en el centro comercial Los Alfares y otra en la plaza de la Trinidad. Será en este último punto donde la asociación llevará a cabo la actividad 'El rosa es más que un color', para sensibilizar sobre esta fecha, y a la que se sumarán representantes municipales, entre ellos el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio.

De igual manera, desde el Ayuntamiento de Talavera se procederá a iluminar de color rosa los puentes del lago de la Alameda y la muralla en el tramo de la calle Carnicerías tanto hoy como mañana.

Más investigación para mejorar la vida tras un cáncer de mamaMás investigación para mejorar la vida tras un cáncer de mama - Foto: L.T.También este sábado se visibilizará esta labor de la AECC en el ámbito deportivo mediante la colocación de un gran lazo rosa en el césped del Municipal El Prado, donde además una paciente de cáncer de mama será la encargada del saque de honor del partido del CF Talavera contra el Unión Adarve.

Son algunas de las actividades previstas para esta fecha, en la cual desde la AECCquiere este año poner el foco en las supervivientes del cáncer de mama. 

Además de recordar que es el tumor más frecuente en la mujer en todo el mundo, con más de 35.300 mujeres diagnosticadas en España tan solo el año pasado, inciden también en que es el de «mayor tasa de supervivencia neta a 5 años del 85,5%», según datos de la AECC.

«Eso es así gracias a toda la labor de la sociedad, de las propias mujeres que se movilizaron ya en los 80 con esta cuestión», ha señalado el presidente local de la AECC, quien ha incidido en que esto impulsó una mayor investigación, de detección precoz y campañas públicas a favor de esta causa.

Pese a ello, «todavía queda mucho por hacer para dar respuesta a las diferentes realidades de las pacientes y supervivientes» de este tipo de tumor. Es algo que pone sobre la mesa el estudio 'Necesidades y calidad de vida en supervivientes de cáncer de mama', realizado por el Observatorio del Cáncer y en el que han participado 1.293 mujeres, que recoge que gracias a esa movilización de la sociedad y a los esfuerzos realizados en investigación, prevención y detección precoz, este tipo de cáncer es el que tiene una de las mayores tasas de supervivencia en la actualidad.

También recoge esa realidad de las supervivientes y pone de relieve que 3 de cada 4 mujeres encuestadas -el 73%- reconocen tener miedo a que alguien de su familia pueda tener cáncer, mientras que un 67% afirma sentir miedo a la recaída.

Del total de encuestadas, más de un tercio reconoce tener mala calidad de vida por síntomas y problemas físicos, emocionales, sociales y económicos derivados de la enfermedad y los tratamientos.

En el plano laboral, casi el 70% de las que se encontraban en activo aseguró que la enfermedad había supuesto «un parón en su trayectoria profesional» y un tercio de las mujeres que participaron en este estudio reconocieron haber tenido problemas económicos derivados de la enfermedad.

Las secuelas se extienden a otros ámbitos, y, de hecho, la mitad de las supervivientes de cáncer de mama refirieron sufrir deterioro cognitivo, fatiga, dolor de manera habitual y problemas de sexualidad, algo que les impide «retomar su vida con normalidad».