Un equipo de agentes medioambientales rescató en la tarde de ayer a una cría de buitre que apareció por sorpresa en pleno centro de Talavera, causando una gran expectación. El animal llegó volando hasta posarse en lo alto de un edificio de la avenida de Toledo, donde permaneció prácticamente inmóvil durante varias horas ante la atenta mirada de todos aquellos que pasaban por la zona.
La presencia del animal en esta zona de gran afluencia de público, próxima a la Estación de Autobuses y El Corte Inglés, generó asombro entre los peatones, que, sorprendidos, se pararon a ver la escena y a fotografiarla. Muchos se percataron del incidente precisamente por la cantidad de transeúntes que se congregaron en torno al bulevar de esta céntrica avenida para observar al buitre y ver si conseguía despegar de nuevo el vuelo.
Algunos desistieron un buen rato después de descubrir a este 'visitante', posado en lo alto del inmueble que ocupaba el mítico Bar Cristales', pero otros tantos continuaron en la zona hasta conocer el final de esta historia.
Rescatan a una cría de buitre en plena avenida de Toledo - Foto: C.S.J.Hasta que llegó ese momento, fueron muchos los ciudadanos que inmortalizaron el momento con sus teléfonos móviles. El buitre se convirtió en el protagonista de la jornada en Talavera al ir a parar precisamente a una de las zonas de mayor tránsito de la ciudad.
Rescate. El animal se instaló en la cornisa en torno al mediodía y no fue hasta pasadas las dos de la tarde cuando dos agentes medioambientales lograron rescatarlo. No fue preciso mucho esfuerzo, puesto que el animal se había bajado de la cornisa en la que había permanecido dos horas y se encontraba en pleno bulevar de la avenida de Toledo, en medio de la gente que de inmediato empezó a rodearle.
Los agentes medioambientales se acercaron al animal empuñando la red y con una caja. El buitre, desconcertado, fue capturado de inmediato y sin forcejeos con la red e introducido en una caja de cartón, en la que le trasladaron a un vehículo. En el lugar del incidente se había personado también la Policía local, cuyos agentes permanecieron expectantes, sin tener que llegar a desalojar el espacio ni a acordonar la zona.
La intervención fue rápida y culminó con el traslado de la cría de buitre al Centro de Estudio de rapaces Ibéricas (CERI)de Sevilleja de la Jara, según ha confirmado a La Tribuna la delegada de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Toledo, Montserrat Muro.
La cría, según ha informado Muro, estaba a falta de nutrientes por la inexperiencia a la hora de cazar para alimentarse dada su corta edad, pero con buena salud. De hecho, ya durante la tarde de ayer el animal comenzó a alimentarse en las instalaciones del CERI. Allí permanecerá esta cría hasta que se encuentre en buenas condiciones para, lo antes posible, proceder a su suelta.