Labrador confirma la legalización de 1.400 pozos más en la zona de La Mancha ciudadrealeña

Patricia Vera/Daimiel
-

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha realizaba el anuncio durante su visita, junto al presidente de Parques Nacionales, Basilio Rada, a las Tablas de Daimiel

Un momento de la visita a las instalaciones del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. - Foto: Pablo Lorente

El presidente del Organismo Autónomo de Parques Nacionales de España, Basilio Rada, confirmó ayer que la entidad estatal comprará la finca aledaña a la laguna de Navaseca, una operación que hasta ahora estaba presupuestada con fondos del Ayuntamiento de Daimiel. Esta actuación se llevará a cabo «en los próximos meses» y el objetivo es, según indicó el regidor municipal, Leopoldo Sierra, «que ni una sola gota sin depurar llegue a Las Tablas de Daimiel» para preservar el ecosistema y evitar problemas como los ocurridos después de que subiera el nivel de las aguas con las últimas lluvias intensas y éstas llegaran a las Tablas. Rada y Sierra hicieron estas declaraciones durante una visita del delegado de Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, para conocer el estado hidrológico del parque nacional.

3.500 pozos. Jesús Labrador, por su parte, anunció que antes de que termine el año se regularizarán los 1.400 pozos de La Mancha ciudadrealeña que quedan pendientes después de que el Gobierno de Castilla-La Mancha autorizara 2.100 de los 3.500 totales en lo que va de año. Asimismo, según avanzó, se seguirá el mismo procedimiento con los acuíferos de La Mancha toledana, en concreto con los de Lillo, Quintanar y la Sierra de Altamira, que en total sumarán 7.000 metros cúbicos y afectan a 8.000 explotaciones.

El delegado expresó con esta noticia que el Gobierno de España y el de la comunidad autónoma pretenden «reconocer los derechos de los agricultores para crear riqueza y empleo», algo que, en su opinión, «no está en contraposición con la conservación del medio ambiente y de espacios tan ricos como Las Tablas de Daimiel». A este respecto, aseguró que «los últimos datos señalan que estamos mejorando, día a día, en dirección a la creación de riqueza».

Asimismo, Labrador señaló el importante incremento de superficie del parque. «Desde su creación en 1972, se mantenía igual en su extensión hasta este año, que se ha aumentado en un 50 por ciento hasta pasar de 2.000 a 3.000 hectáreas», explicó. Esto obedece, dijo, «a una adecuada gestión» en la que se trabaja «desde el respeto al medio ambiente, para garantizar las condiciones hídricas».

También participó en la visita institucional el presidente del Patronato de las Tablas de Daimiel, Sebastián García, que destacó la «preocupación» del Gobierno de España por «conocer los cambios, la situación hidrológica y las adquisiciones», además de alabar el «trabajo conjunto» de las administraciones representadas. Resaltó la importancia de «este foco turístico y dinamizar económico», que calificó como «joya de la región en plena Mancha». Manifestó su alegría por ver «toda la superficie encharcada en su totalidad» y apuntó al potencial de «desarrollo de riqueza que es el parque nacional».

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Díaz Mora, compartió esta visita al parque nacional, en la que también estuvo presente la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, y varios técnicos.